Infraestructuras

El tranvía de Chiclana a Cádiz será directo antes del verano de 2017

López Gil asegura que antes de esa fecha estará operativo el trayecto entre Chiclana y el Río Arillo (San Fernando)

El tranvía de San Fernando en pruebas técnicas el pasado verano
El tranvía de San Fernando en pruebas técnicas el pasado verano - L.V.

El tranvía metropolitano entre Chiclana y Cádiz será directo ante del verano de 2017 según ha informado el delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil. Antes de esa fecha ya estará operativo, parcialmente, entre Chiclana y la parada intermodal de Río Arillo (San Fernando).

Según ha explicado López Gil, la primera fase de explotación comercial, antes de que se preste el servicio completo, «permitirá ya dar un servicio competitivo a los usuarios de Chiclana y San Fernando en sus desplazamientos entre ambos municipios, así como ofrecer una alternativa a otros usuarios de la red de cercanías de Bahía de Cádiz-Jerez que quieran acceder a las algunas de las 16 paradas del tren tranvía en el trazado tranviario entre estos dos municipios».

Entre la puesta en servicio de la primera fase y la explotación completa sin trasbordo hasta Cádiz transcurrirá no más de tres meses, según ha indicado.

López Gil ha destacado que la adjudicación del contrato de modificación de los sistemas de seguridad y comunicaciones de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz para la circulación del tren tranvía de la Bahía de Cádiz por la vía férrea «contata el avance firme en estos últimos meses en la coordinación entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ministerio de Fomento».

En este sentido, ha añadido que la contratación de estos trabajos «sólo ha sido posible tras el consenso técnico alcanzado» con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ya que el alcance de este contrato implica intervenir en la modificación de la señalización de una parte de la red ferroviaria de interés general del Estado, mediante el cambio de los enclavamientos en el centro de control de Santa Justa (Sevilla), así como en los de Bahía Sur (San Fernando) y Cortadura (Cádiz).

Esta actuación permitirá, fundamentalmente, la circulación del tren tranvía con continuidad entre el tramo tranviario ejecutado entre Chiclana y San Fernando y la línea de ferrocarril Sevilla-Cádiz, desde Río Arillo hasta la estación término en Cádiz capital, tal y como está definido el proyecto del tren tranvía de la Bahía de Cádiz.

El delegado del Gobierno ha confiado en que, en breve plazo, se obtenga la autorización de Adif para el ramal ferroviario de conexión entre el tren tranvía y la línea férrea, lo que supone la ejecución de los aparatos de vía que permitirán la continuidad en la circulación de las unidades del tranvía por la vía del ferrocarril. Esta actuación, según ha recordado, requiere previamente de la modificación del enclavamiento adjudicado a la empresa Thales por un importe de 2,9 millones de euros.

Además, ha añadido que la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ministerio de Fomento también están «avanzando en los últimos pasos» para la homologación del material móvil del tren tranvía, que posibilitará la autorización de puesta en servicio por la vía ferroviaria de titularidad estatal, así como en la formalización del contrato con Renfe para operar el tren tranvía.

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