Los participantes de la Lanzadera contaron su experiencia.
Los participantes de la Lanzadera contaron su experiencia.
EMPLEO

Trabajo en grupo y proactividad como claves para salir del paro

El programa ‘Lanzadera’ utiliza una metodología novedosa basada en la motivación y en el trabajo en equipo para la búsqueda de empleo

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Gema Pérez, acompañada de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, visitó ayer la segunda edición del programa Lanzadera que persigue la inserción laboral de 20 personas de distinta formación y edad en situación de desempleo.

Durante cinco meses los participantes de este programa piloto utilizan una novedosa metodología para reforzar sus habilidades a la hora de encontrar empleo como son la inteligencia emocional, la proactividad y el autoempleo.

El programa acoge a más mujeres que hombres, en su mayoría jóvenes y universitarias

Este equipo multidisciplinar afronta su incorporación al mercado laboral desde otra perspectiva como la búsqueda activa de empleo, la comunicación, nuevas técnicas para elaborar curriculos, qué hacer en una entrevista de trabajo o la diferenciación a través de la marca personal.

Entre las señas de identidad que caracterizan a la Lanzadera está también la importancia del trabajo en equipo, funcionando con una dinámica muy parecida a las que se siguen en las cooperativas de trabajo, donde las aportaciones de todos los participantes son tenidas en cuenta. Se trata de la segunda Lanzandera que se celebra en San Fernando, existiendo una más en la provincia de Cádiz, concretamente en La Línea.

Según datos ofrecidos por la delegada de Economía, «el pasado año el porcentaje de inserción laboral fue de un 70% y esperamos que este año se supere esa cifra. Hasta el momento, cinco de los 20 participantes que iniciaron este programa ya están trabajando».

El perfil del equipo de esta segunda edición son mujeres de una edad media de 40 años, con estudios universitarios y con una amplia experiencia y que por diferentes motivos han perdido su puesto de trabajo. Ahora, han puesto todas sus ilusiones y esfuerzos en este programa para que les sirva de herramienta para lograr su objetivo último, incorporarse al mercado laboral.

Los participantes pidieron a Eva Pérez una mayor implicación de la Junta para lograr su objetivo

La delegada conversó con cada uno de los participantes, que solicitaron una mayor implicación de la Junta de Andalucía para acceder a grandes empresas asentadas en la provincia en las puedan optar a trabajar tanto por su experiencia como por su formación. Insistieron sobre todo en los sectores que en estos momentos están en alza en la provincia como es el naval o el aeronáutico.

La Lanzadera culminará el próximo 31 de julio con el reto de ver a cada uno de sus integrantes trabajando.

Ver los comentarios