Menacho conversa con varios militantes antes de entrar en la asamblea.
Menacho conversa con varios militantes antes de entrar en la asamblea. - F. Jiménez
CRISIS

Los socialistas de Cádiz ya están oficialmente sublevados ante Susana Díaz

El duro documento que rechaza "el grave espectáculo" que acabó con Pedro Sánchez, pide primarias, congreso extraordinario y exige un "no" ante Rajoy obtiene 80 votos de los 86 afiliados asistentes a la asamblea local

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las posturas son las mismas que el pasado 3 de octubre, 48 horas después del desastre de Madrid. Las palabras, el número de asistentes, la presencia de representantes institucionales actuales o recientes, el pronunciamiento, todo similar, pero esta vez tuvo otra forma, formal. Ya no es un comunicado ni un conjunto de declaraciones colectivas por agresivas que fueran. Ya no es una postura en caliente.

Ahora, desde la noche del miércoles, es un acuerdo, documentado y oficial. Para conseguirlo, casi un centenar de militantes socialistas se reunieron en asamblea, en la sede local del partido. Ese foro tiene la consideración de órgano local máximo, soberano, entre congresos, y por lo tanto el acuerdo es una resolución que, al menos, deja constancia formal en la vida interna del PSOE.

Marca la postura oficial de todos los socialistas de la capital gaditana, los que fueron y los que no, votaran lo que votaran.

Copia del acuerdo aprobado por la agrupación local con un apoyo superior al 90%.
Copia del acuerdo aprobado por la agrupación local con un apoyo superior al 90%. - LA VOZ

Lo cierto es que el apoyo al «no es no», al rechazo contra la abstención ante Rajoy, a la maniobra de Susana Díaz contra Pedro Sánchez es abrumador. El documento que lo confirma -reproducido en la imagen- obtuvo un respaldo absoluto de 80 votos a favor, con tres negativas y tres abstenciones. El número de asistentes viene a suponer entre el 25 y el 35% de la militancia gaditana que está al día de pago en las cuotas.

Falta saber si la fortaleza del rechazo, la contundencia del contenido, servirá de algo pero el gesto es un pacto formal que posiciona y representa a toda la organización socialista en la capital gaditana. Desde la noche del miércoles, está oficialmente enfrentada, sublevada, ante Susana Díaz.

Ese acuerdo dice que los socialistas gaditanos mantienen el «no» a la investidura de Mariano Rajoy, que se oponen absolutamente a la abstención que le permitiría formar gobierno y exigen un congreso extraordinario, con primarias, para elegir a un nuevo secretario general y fijar cualquier postura legítima del partido ante la formación de Gobierno.

En la práctica, significa que Cádiz no reconoce la gestora que dirige el partido provisionalmente y condenan como «gravísimo y lamentable espectáculo» los actos políticos que precedieron a su formación, liderados por presidentes autonómicos adscritos al partido como Javier Fernández y Susana Díaz.

El acuerdo fue presentado y debatido ante un miembro de la dirección provincial del PSOE, Francisco Menacho, que actuó como una suerte de notario para representar a superiores estructuras. Su presencia, también, contribuyó a tratar de iniciar la célebre «costura» de las heridas (en términos usados por Susana Díaz). Es decir, para exponer los razonamientos que aconsejan apoyar la abstención y permitir que vuelva a gobernar el PP.

Es previsible que varias agrupaciones locales, incluso provinciales y regionales del PSOE coincidan con la iniciativa aprobada por los socialistas gaditanos. Son muchos más los que se oponen, bien a través de declaraciones públicas, recogida de firmas o, como en este caso, resoluciones formales. Cádiz, como ciudad, ya está en la lista de los rebeldes a la nueva dirección socialista.

Este posicionamiento tendrá consecuencias, de forma inevitable, tanto en los próximos congresos regional, provincial y, sobre todo, local. El mismo grupo que ha alentado y propuesto el acuerdo de rechazo aprobado es el que se opone a la gestión de Fran González como secretario general. Lleva meses promoviendo, al menos, una lista alternativa y por lo visto en la noche del miércoles arranca con un considerable respaldo entre los afiliados.

Ver los comentarios