política

Podemos y PP coinciden en el afán por controlar la televisión municipal

La presidenta de Onda Cádiz critica que ambos partidos impiden que el Consejo de Administración participe en la toma de decisiones importantes

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando parecía imposible que Podemos y PP se pusieran de acuerdo en algo en Cádiz, llega la noticia de su coincidencia en el afán por controlar la gestión de la radiotelevisión municipal: Onda Cádiz. Eso es lo que denuncia la presidenta del ente, la concejala de Ciudadanos María Fernández- Trujillo.

Tras constatar su temor de que su figura al frente del organigrama de la entidad es una cuestión meramente decorativa, con poco margen de acción más allá de convocar mensualmente las reuniones del Consejo de Administración, la presidenta ha maniobrado para intentar consolidar un nuevo sistema de toma de decisiones más participativo. Concretamente, en el seno del Consejo ha sometido a votación una propuesta para «que las decisiones más importantes que afectan a Onda Cádiz las tome el Consejo de Administración, donde estamos representados todos los partidos políticos».

Y es que, explica, en estos momentos las decisiones las toma el consejero delegado –cuya atribución de funciones fue aprobada previamente por el propio Consejo de Administración–, sin contar con la opinión del resto de miembros del Consejo.

El puesto de consejero delegado lo ocupa en la actualidad el concejal del equipo de Gobierno David Navarro, que es quien ejerce el verdadero poder ejecutivo en la empresa municipal, secundado por el gerente de la misma, Joaquín Castro.

Esta propuesta de Fernández-Trujillo ha sido tumbada con los votos en contra de los representantes de Por Cádiz sí se puede, David Navarro y Adrián Martínez de Pinillos, y de Ganar Cádiz en Común, Eva Tubío, los tres miembros del equipo de Gobierno, y la abstención de los representantes del Partido Popular, Juan José Ortiz y Vicente Sánchez.

Esta coincidencia no hace, tal y como se denuncia desde Ciudadanos –que cuenta únicamente con el apoyo de la representante del PSOE–, sino evidenciar la importancia que los partidos que están en el poder otorgan al control de los medios públicos. Precisamente esa obsesión por manejar según sus intereses la programación de Onda Cádiz por parte del anterior equipo de Gobierno fue una de las cuestiones más criticadas respecto a su gestión, también por parte de los partidos que actualmente ostentan el poder en el Ayuntamiento. Ahora, el tándem Podemos-Ganemos apuesta por continuar con el modelo de gestión de la empresa que puso en marcha el PP. Antes no se produjo el debate actual al ocupar el popular Juan José Ortiz los cargos de presidente y consejero delegado.

Precisamente Ortiz justifica la abstención de los dos representantes del PP en este sentido por entender que «no se pueden poner palos en las ruedas» a la televisión municipal, entendiendo que hasta el momento está funcionando correctamente gracias a la gestión de diaria de los trabajadores. Además, recuerda que los concejales del PP se opusieron hace solo unos meses a la designación de David Navarro como consejero delegado, opción que salió adelante con el voto favorable de la concejala de Ciudadanos, a sabiendas de las facultades que se le estaban entregando a Navarro a nivel ejecutivo.

Ciudadanos afirma que lo único que se está intentando es seguir las directrices del Consejo Audiovisual de Andalucía respecto a la gestión de las televisiones públicas. «Si queremos que la televisión sea más plural, lo lógico es que las decisiones las tome todo el consejo», sostiene Fernández-Trujillo. Se trata, según dice, de medidas encaminadas a «despolitizar la televisión pública».

El consejero delegado, David Navarro, tiene delegadas las funciones ejecutivas de la empresa

De esta manera, la apuesta de Ciudadanos pasa por establecer un organigrama en el que se podría eliminar la figura del consejero delegado, contando con una Presidencia reforzada por un mayor poder ejecutivo del Consejo de Administración, y un director gerente elegido por concurso de méritos, con la intención de garantizar la máxima independencia.

Hay que reseñar que en el último informe emitido por el Consejo Audiovisual de Andalucía referente a la pluralidad política en los medios públicos se ha diagnosticado un importante avance en el tercer trimestre de 2015 en Onda Cádiz. María Fernández-Trujillo llega a señalar que precisamente es el momento de blindar el pluralismo, siendo el modo de evitar cambios de criterios futuros, bien del equipo de Gobierno actual o de los que puedan sucederle.

Aunque no se quieren adelantar a los acontecimientos, a la espera de un posible cambio de postura por parte del equipo de Gobierno o del PP, desde Ciudadanos se apunta que «si no podemos tomar ninguna decisión y nuestra figura es meramente representativa veremos que decisión tomamos respecto a nuestra continuidad en el puesto».

Ver los comentarios