PLENO MUNICIPAL

Podemos propone ahora la remunicipalización del servicio de información turística

El pleno del próximo viernes debatirá la creación de una comisión de estudio para que la sociedad municipal Cádiz 2000 asuma esta gestión

Tras varios intentos fallidos de remunicipalización de servicios públicos, ahora se propone el de información turística.
Tras varios intentos fallidos de remunicipalización de servicios públicos, ahora se propone el de información turística. - FRANCIS JIMÉNEZ

La remunicipalización de los servicios públicos siempre ha sido una de las banderas de Podemos, partido político que gobierna en la ciudad de Cádiz desde hace más de un año junto con Ganar Cádiz en común. Tras varios intentos fallidos de llevar a cabo esta promesa electoral en los últimos meses y de la reciente baja en el presupuesto municipal de 95.060 euros destinados a este fin -una vez que se ha aprobado la segunda modificación de las cuentas-, ahora el equipo de Gobierno se descuelga con una nueva intención. En esta ocasión se trata del servicio público de información turística, tras haber quedado aparcados los procesos de remunicipalización de los servicios de playas, transporte público y limpieza y recogida de basuras.

El pleno del próximo viernes debatirá sobre la iniciación de un expediente para la determinación de la forma de gestión del servicio público de información turística. El objetivo del equipo de Gobierno es iniciar el proceso de remunicipalización del servicio de informadoras turísticas de la ciudad (conformado por un total de siete personas) que venía dándose desde el año 2006 bajo la modalidad de contrato de servicio.

Se podrá iniciar entonces, a través de la constitución de una comisión de estudio, el procedimiento administrativo para asumir por parte de la sociedad municipal Cádiz 2000 la gestión directa de este servicio. Recordar que en estos momentos esta sociedad que gestiona el Palacio de Congresos de la ciudad, tiene como objeto social el mantenimiento de los recursos y bienes turísticos de la capital.

Por otro lado, el Pleno de este viernes abordará otra serie de propuestas como la aprobación definitiva del Observatorio de la Vivienda, que supondrá un punto de encuentro entre los agentes políticos y sociales de la ciudad para que puedan exponer propuestas, demandas y sugerencias y reforzar así «el papel de la sociedad civil organizada y la intercomunicación con la administración pública».

Por otra parte, el pleno abordará a propuesta del equipo de Gobierno la situación «caótica» que se vive en la oficina de la Comisaría de la Policía Nacional ubicada en la avenida Fernández Ladreda encargada de la renovación de los DNI. El Gobierno local denuncia la situación que «están sufriendo desde el pasado mes de marzo tanto ciudadanos como trabajadores ante la falta de personal, hecho que ha provocado un colapso y un retraso considerable a la hora de renovar la documentación personal pese a tener cita desde hace meses». En la moción que se presentará en el Pleno se solicitará a la Subdelegación del Gobierno que tome medidas urgentes e inmediatas para solucionar este problema y «garantizar tanto el servicio a la ciudadanía como los derechos de los trabajadores».

Relacionada también con los derechos de los trabajadores, el equipo de Gobierno mostrará su apoyo y el de todas las fuerzas políticas a la actividad sindical así como denunciar el despido de un trabajador por participar en movilizaciones por el empleo. De este modo, se quiere recoger la petición realizada desde la Coordinadora de Profesionales del Metal en la que denuncia el cese encubierto de un trabajador por participar en las movilizaciones en defensa del sector del metal.

A propuesta del Podemos y Ganar Cádiz en común se debatirá también la aprobación del Pacto Local por la Solidaridad y la Cooperación de forma definitiva. A juicio del equipo de Gobierno «en tiempos complejos como los actuales, es necesario que todos los agentes sociales, instituciones públicas y el conjunto de la sociedad andaluza actualicen y renueven los compromisos de solidaridad entre los pueblos como un principio universal en el que se reafirme la necesidad de una política pública de cooperación internacional para el desarrollo integrado de forma coherente tonel resto de políticas sociales».

Por último, se llevará a pleno una iniciativa para defender la aconfesionalidad de las instituciones públicas «con la intención de dar un paso más en la separación de espacios de confesión religiosa y representación pública».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios