La comisión de remunicipalización ha acordado llevar el inicio del proceso al Pleno.
La comisión de remunicipalización ha acordado llevar el inicio del proceso al Pleno. - FRANCIS JIMÉNEZ
AYUNTAMIENTO

El PSOE apoya la propuesta del equipo de Gobierno sobre la municipalización

El PP cree que el equipo de Gobierno está poniendo «contra las cuerdas» al PSOE para que se apruebe la recuperación de estos servicios

Ciudadanos considera que el alcalde «tiene demasiada prisa» y presenta dudas sobre el paso de los trabajadores a la empresa pública

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comisión técnica para la municipalización ha aprobado, con el apoyo del equipo de Gobierno y del PSOE y los votos en contra del PP y Ciudadanos, llevar al Pleno de este viernes el inicio del proceso de recuperación de los servicios de playas, consistentes en la limpieza de la arena, salvamento y socorrismo y el mantenimiento de los módulos y vestuarios.

El apoyo de los socialistas ha sido fundamental para que el Gobierno local consiguiera sacar adelante este proyecto, uno de los principales compromisos de Podemos en su campaña electoral.

El portavoz del PSOE, Fran González, aclaró que «estamos a favor del cambio de modelo, es decir, de pasar de un sistema de servicios externalizados a otro en el que sea el Ayuntamiento el que los preste.

Amparados por el informe del interventor y el secretario, que avala este cambio de gestión, hemos votado a favor de elevarlo a Pleno. En la siguiente fase, será el equipo de Gobierno el responsable de llevar a cabo una gestión eficiente y con garantías, tanto de la prestación de estos servicios básicos para la ciudad, como de la situación laboral de los trabajadores».

Aunque el alcalde, José María González Santos, declaró que la decisión de llevar a Pleno la memoria con los informes pertinentes «se trata del primer paso en firme y algo necesario pues la gestión directa del servicio supondrá un ahorro para las cuentas públicas, además de la mejora de la calidad de los tres servicios y de las condiciones de sus trabajadores», el Partido Popular y Ciudadanos no opinan del mismo modo.

Los populares consideran que el Gobierno local «está poniendo contra las cuerdas al PSOE para aprobar una municipalización que no es viable para el Ayuntamiento y que va a suponer una quiebra importante para las arcas municipales, además de no garantizar la continuidad de los trabajadores ya que será necesario un proceso selectivo aunque la plantilla sea subrogada». Por lo tanto, a su juicio, «el PSOE será responsable de todo esto si lo apoya».

Asímismo, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Ignacio Romaní, insistió en que «se puede entrar en un fraude de ley ya que van a ampliar unos estatutos de una empresa que nada tiene que ver con los servicios de playas creando de una forma encubierta una nueva empresa y chocando por tanto con la Ley». El portavoz de los populares mostró su preocupación con la posibilidad de que en Semana Santa, «con las prisas del alcalde, no se ofrezcan los servicios de playas, por lo que le hemos pedido que se garanticen para la tranquilidad de todos los gaditanos».

«Por la puerta de atrás»

El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, por su parte, lamentó también que el alcalde «tenga tanta prisa, quizá desmesurada, en que esto salga adelante teniendo en cuenta la cantidad de incógnitas que se han puesto sobre la mesa no sólo por los grupos políticos sino por los propios trabajadores, que por primera vez han estado presentes en la reunión».

El representante de Ciudadanos considera que no está garantizada «ni la mejora del servicio ni la mejora de las condiciones de los trabajadores, además de que le suponga al Ayuntamiento un incremento del coste del servicio». A juicio de Pérez Dorao, «el alcalde quiere convertir este asunto, que debería de limitarse al ámbito técnico, en un asunto político».

El portavoz de Ciudadanos añadió además que «no se garantiza que las personas que se incorporan sean bajo los criterios de igualdad, capacidad y mérito. Esto es una entrada por la puerta de atrás y así lo han reconocido hasta los propios representantes de trabajadores municipales que son interinos».

Sin embargo, el alcalde señaló que se ha cumplimentado la primera parte del proceso al haber cerrado la memoria de esta comisión en la que «se deja constancia de que el proceso es viable conforme a la Ley y que no sólo cumple con la normativa de racionalización del gasto sino que además es sostenible». Añadió que «superado este proceso, queda ahora el debate y la voluntad política. Que cada grupo se pronuncie en base a su posición ideológica». Aunque reconoce que las dudas planteadas por los trabajadores «son lógicas», defendió que «las cuestiones sindicales se abordarán cuando el proceso de municipalización ya esté en marcha».

Ver los comentarios