La plantilla del centro, durante uno de los encierros que ya han llevado a cabo
La plantilla del centro, durante uno de los encierros que ya han llevado a cabo - FRANCIS JIMÉNEZ
FORMACIÓN

Nuevo encierro de la plantilla de la Escuela de Hostelería de Cádiz tras otro «engaño» de la Junta

Los trabajadores, con siete nóminas pendientes, celebran este miércoles en el centro una jornada laboral reivindicativa de 24 horas ante la persistencia de los impagos

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Cádiz vuelven a desenterrar el hacha de guerra, si es que en algún momento llegaron a cubrirla de tierra. Mes y medio después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobara la integración del consorcio en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y se empezara a ver algo de luz en el horizonte, la plantilla no ha tenido más remedio que volver a las movilizaciones.

Ante la enésima promesa incumplida por parte de la administración autonómica, la plantilla llevará a cabo este miércoles una jornada de laboral reivindicativa ininterrumpida de 24 horas ante la persistencia de los impagos de las nóminas –siete en total– a sus siete trabajadores.

La Junta adquirió el pasado 15 de septiembre el compromiso de integrar a los consorcios-escuela de formación profesional en el SAE, decisión aprobada por decreto ley, mientras que el 6 de octubre se dio el visto bueno a la transferencia de dinero, que ascendía a casi 13 millones de euros, para financiar el proceso de integración de estos diez centros andaluces, de los que forman parte 167 trabajadores.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, se manifestaba ayer al respecto del nuevo episodio que lleva viviendo desde hace tres años la plantilla. Y no para arrojar luz al asunto, precisamente, pues sólo se limitaba a señalar que «la solución está», aunque «sujeta a una cuestión de tiempo» para poder llevar a cabo los procesos administrativos necesarios.

Según sus estimaciones, éstos podrían estar culminados «antes de final de año» porque se trata de «un proceso administrativo complicado y la normativa nos obliga a cumplir los plazos». Lo que traducido resulta: más incertidumbre para los trabajadores, que ya han escuchado en numerosas ocasiones este tipo de mensajes por parte del ente autonómico.

Desiré Ortega, portavoz de la plantilla de la Escuela de Hostelería de Cádiz, se refería a esta situación lamentando que «no entendemos cómo en un tiempo récord se ha hecho lo más complicado, logrando aprobar un decreto ley y confirmando una transferencia de crédito para los centros, y que ahora sigamos ahogándonos en papeleos y burocracia».

«No tenemos conocimiento de nada de lo que pasa. No sabemos si es que no hay dinero o es que son incapaces de darle solución a nuestra situación. Estamos viendo que esto se va a convertir en lo del año pasado. Nos están engañando una vez más», ha añadido Ortega, que invitaba a la ciudadanía y a los representantes de los partidos políticos de la capital a acudir a la rueda de prensa que a las 11.00 horas de hoy llevarán a cabo en el centro para explicar con detalle la pesadilla que llevan viviendo desde hace tres años.

La jornada de encierro, que arrancará a las nueve de la mañana y se prolongará hasta las nueve de la mañana del jueves, es una más de las acciones que los consorcios-escuela andaluces desarrollarán a lo largo de esta semana, que concluirá el viernes con la reunión que los representantes de los centros de Granada y Almería mantendrán con la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para pedirle cuentas por todo lo que está sucediendo.

Ver los comentarios