COFRADÍAS

Las Penas y el Perdón, a la espera del delegado episcopal

Juan Enrique Sánchez tiene que resolver los recursos que presentaron las dos hermandades con respecto a sus horarios para la Semana Santa

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Continúa la espera de Las Penas y el Perdón. Las dos cofradías gaditanas aguardan la respuesta del delegado episcopal ante los recursos presentados para tratar de resolver la situación de los horarios fijados para ellas por el Consejo local de hermandades. Las Penas quiere llegar a Catedral como siempre por la calle Compañía y no tener que acceder por el Campo del Sur, Cobos o Pelota y por su parte el Perdón defiende mantener su habitual horario de salida a las 3.00 de la madrugada.

Ricardo Díaz, hermano mayor del Perdón, se muestra expectante de cara a lo que se resuelva. «Tengo la confianza de que van a ser atendidas nuestras razones porque creo que son justas y confiamos en que se tengan en cuenta aunque también creíamos que el secretariado nos daría la razón y no fue así».

El máximo responsable de la hermandad de la madrugada insiste en que se les ha planteado una medida injusta. «Hemos apurado nuestras opciones para buscar una solución a lo que consideramos inmerecido y una mera imposición y tengo confianza en nuestra justa reivindicación».

Mientras, la hermandad sigue su dinámica habitual con la preparación de los cultos internos, los actos de la bolsa de caridad y la preparación de la Semana Santa. «Tenemos la normalidad que se puede tener en una situación como la nuestra en la que no hemos hecho absolutamente nada y nos vemos metidos en esta lucha», expone Díaz.

En Las Penas también se espera que la problemática se resuelva cuanto antes. «Sabemos que el delegado lo está mirando y está tratando el tema. Nosotros miramos la normativa y no hemos encontrado que haya un plazo fijado para resolver», comenta Inmaculada Ruiz Gené, hermana mayor de la corporación del Domingo de Ramos.

La máxima responsable destaca que la suya es la única de las hermandades que pasa por Compañía a la que se está obligando a que no lo haga. «Nos han fijado un horario en Catedral que es incompatible con nuestro itinerario habitual y con el de las demás hermandades y no nos parece una situación muy lógica».

Ruiz Gené es consciente de que es complicado que el delegado responda de forma favorable para ellos. «Dudamos mucho que resuelva a favor nuestro pero la esperanza es lo último que se pierde. A nosotros, cambiar el itinerario nos supone aproximadamente dos horas más en la calle... tendríamos que valorar las dos opciones de recorrido (por Campo del Sur o por San Francisco), ver cuál conviene más... pero esperemos a ver qué nos dice primero el delegado».

Por el bien colectivo

Desde el Consejo de Hermandades, Martín José García argumenta que se trata de aplicar la mejor fórmula para el bien de todos. «Somos una fraternidad y tenemos que demostrarlo. Lo mejor es que las hermandades se pusieran de acuerdo pero como no lo hacían pues lo hacemos pensando que todo discurra de la mejor manera posible».

El presidente del Consejo destaca que se ha cumplido con la norma. «En el pleno de hermanos mayores se aprueba por unanimidad que la permanente actúe para evitar los cortes en Carrera Oficial. Nosotros respetamos las opiniones de todo el mundo pero por otro lado la organización de los cortejos y los horarios y los acoplamientos es nuestra responsabilidad y no la podemos eludir», concluye Martín José García.

Ver los comentarios