La oposición pide al alcalde que trabaje por el empleo.
La oposición pide al alcalde que trabaje por el empleo. - ANTONIO VÁZQUEZ
EMPLEO

La oposición cree que Kichi se ha topado con «la cruda realidad»

Los grupos consideran que Podemos debe reconocer que no puede hacer frente a sus promesas y que «engañaron a los gaditanos durante la campaña»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los grupos de la oposición consideran que el alcalde de la ciudad, José María González Santos, ha tenido que echar el freno a las promesas que adquirió con los gaditanos durante la campaña electoral de las Elecciones municipales de 2015 una vez que se ha dado cuenta del funcionamiento de un ayuntamiento.

Desde el PSOE, su portavoz, Fran González, considera que tanto el alcalde como el resto de los concejales del equipo de Gobierno, «se han dado de bruces con la realidad al encontrarse con los procesos de la administración pública». Para el dirigente socialista, «el alcalde tendrá que empezar a reconocer que sus compromisos con los gaditanos no los puede cumplir tan fácilmente y por eso ha variado su discurso».

Los socialistas piden a su vez al regidor gaditano un poco de «sensatez» cuando habla de las competencias porque «esas excusas ya las lanzaba la anterior alcaldesa del PP, Teófila Martínez, y realmente existen muchos mecanismos desde un ayuntamiento para poder atender las demandas de los gaditanos tanto en materia de empleo como de vivienda».

Fran González señala que «parece ser ya un discurso hecho que Kichi culpe una y otra vez a las demás administraciones de los problemas del Ayuntamiento de Cádiz. Lo que debe hacer es ponerse a trabajar». Asímismo, el portavoz del PSOE insistió en que «nuestro grupo seguirá presentando iniciativas beneficiosas para la ciudad con el objetivo de que se pueda ayudar y colaborar a la generación de empleo».

Por su parte, el portavoz del PP, Ignacio Romaní asegura que la falta de empleo entre los gaditanos es «una nueva evidencia del engaño al que sometió Podemos y el actual alcalde a los ciudadanos durante la campaña electoral. Por supuesto que él sabía que la Ley impide a un ayuntamiento o a cualquier administración premiar en un pliego de condiciones a una empresa por ser de la localidad. Es inconstitucional».

Romaní añade que «el alcalde prefería subirse a un tablao, cantar un pasodoble diciendo que iba a llenar las mesas de los gaditanos de trabajo y luego -incluso en aquellos contratos menores que pueden ser asignados sin concurrencia- eligen un despacho de abogados de Sevilla, o uno de Barcelona o encargan un estudio a un profesor de Madrid...». Los populares recuerdan que desde el equipo de Gobierno «han contratado con multinacionales y con empresas que no son de Cádiz, cualquier cosa menos dar trabajo en la ciudad. Lo único que tienen como requisito es que comulguen con el credo podemita. Es el alcalde que tenemos y es el gobierno que tenemos. El sectarismo elevado a la máxima potencia».

Por último, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, lamenta esta situación «queno demuestra otra cosa que el alcalde, antes de llegar al Ayuntamiento, no tenía conocimiento alguno del funcionamiento de la administración y se tiró a una piscina sin agua». Añade que «no sólo se encargan informes y estudios a colegas de ideología sino que se ha colocado a asesores en el Ayuntamiento de su propio partido, simpatizantes o que incluso iban en sus listas cuando en un principio vendieron que se abría un proceso de selección».

Ver los comentarios