Festividad de la Patrona de Cádiz

«No debemos obligar a nadie a obrar en contra de su conciencia»

El dominico Pascual Saturio muestra su opinión sobre la ausencia de los ediles de Ganar Cádiz en los actos de la festividad de la Patrona de Cádiz

«No debemos obligar a nadie a obrar en contra de su conciencia»

El Padre Pascual Saturio es posiblemente la persona más fiel a la Virgen del Rosario. Sus más de veinte años velando por la Patrona de la ciudad como prior del convento de Santo Domingo, lo han convertido en el gran predicador de la vida y obra de la Virgen y también de la orden de los dominicos. Su palabra ha sido siempre una referencia para los pequeños y mayores que en estos días se vuelcan con los actos de celebración por la festividad de la Patrona, que vivirá su gran jornada el viernes 7 de octubre.

-¿Es este año especial la celebración de la Festividad de la Patrona de Cádiz?

-Todos los años son especiales pero es cierto que este año estamos celebrando dos hechos que son especialmente relevantes para nosotros. En primer lugar, se trata del Año Jubilar de la Misericordia y por eso estamos intentando darle ese carácter a la celebración en cada uno de los actos que estamos llevando a cabo. Y, por otro lado, celebramos los 800 años de la orden de los dominicos, que es una fecha muy importante para nosotros.

-¿Se van a llevar a cabo actos especiales por esta importante efeméride?

-Además de tenerlo presente en todo lo que hacemos, este año el Niño Jesús saldrá en procesión cubierto del hábito con el que se caracteriza a la Orden de los dominicos. Lo podrán ver todos los fieles el próximo viernes durante el recorrido de la procesión de la Patrona por las calles de la ciudad.

-Además de la procesión, ¿qué actos se van a celebrar para conmemorar la Festividad?

-Vamos a mantener los habituales. La Celebración de la Novena, la ofrenda de nardos por parte de todos los niños de Cádiz y el día 7 la celebración de la eucaristía a las 9 horas y a las 11 horas la Función Principal, para dar paso a la procesión que tendrá lugar por la tarde.

-¿Qué le parece que varios concejales de Ganar Cádiz hayan anunciado que no van a participar en los actos?

-A mí me parece que no se debe obligar a nadie a obrar en contra de su conciencia. De hecho, nosotros, los cristianos, no participamos en otro tipo de actos en los que no creemos y no pasa nada. Ahora bien, también creo que la política tiene una clara vocación de servicio y cuando se habla de servicio a una ciudad, es servicio a todos los ciudadanos. Por eso, creo que hacen mal en ignorar a los que son también sus ciudadanos y se sienten representados con sus ideales políticos. Pero la libertad de conciencia es un hecho sagrado.

-Este año han sido varias las cofradías gaditanas que han celebrado diferentes efemérides, ¿cómo se han sentido ante estas celebraciones religiosas?

-Lo hemos celebrado con mucha alegría y han hecho que vivamos este año Jubilar de forma muy intensa. Aprovecho para felicitar a todas ellas. No debemos olvidar la historia y debemos agradecer lo recibido para dejárselo a los que vengan detrás.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios