El Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, con el alcalde de la ciudad, José María González Santos.
El Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, con el alcalde de la ciudad, José María González Santos. - ANTONIO VÁZQUEZ
VIVIENDA

Maeztu califica de «preocupante» el problema de la vivienda en Cádiz y reivindica una hoja de ruta

El Defensor del pueblo impulsará un acuerdo entre Junta y Ayuntamiento para que la ciudad, «con un problema de emergencia habitacional difícil de solucionar», salga de esta situación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha mostrado su preocupación por el problema de la vivienda en Cádiz y ha reclamado un consenso entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz para establecer una hoja de ruta con las herramientas y medidas necesarias para poder salir de esta situación. A su juicio, «los números reflejan una emergencia habitacional muy difícil de solucionar y debe ser nuestro reto».

Maeztu ha señalado que Cádiz tiene unas características especificas y propias que la hacen muy especial y ha hecho hincapié en las 6.545 personas inscritas en el Registro de demandantes de viviendas, de las cuales 3.521 tienen unos ingresos inferiores al IPREM. «Esto significa que hay muchas personas que no pueden acceder al mercado libre de viviendas», ha resaltado.

Asímismo, el Defensor del Pueblo ha recordado que en la ciudad hay aún un total de 4.100 viviendas vacías en el casco histórico, con 46 fincas con 227 infraviviendas ocupadas, 120 fincas con 648 viviendas en mal estado o vacías y con un 20 por ciento de rehabilitación de infravivienda por ejecutar del plan que se llevó a cabo hace años. Ha confirmado que «estos números sobre infravivienda son muy superiores a las posibilidades de cualquier administración», alertando así sobre la necesidad de financiación.

Maeztu, que se encuentra estos días en la ciudad de Cádiz, será el impulsor de esta hoja de ruta tras la petición de distintos colectivos de la ciudad que le han trasladado en los últimos años su preocupación por la situación de la vivienda en la ciudad.

El Defensor del Pueblo ha explicado que «he recogido el guante de esta petición por parte de la ciudadanía y es lo que he venido a hacer a esta ciudad tras haberme reunido ya previamente con la Junta de Andalucía y comprobar la buena disposición para que sea una realidad». A lo largo de este martes se reunirá con el equipo de Gobierno y los técnicos municipales y mañana lo hará con colectivos sociales y asociaciones de vecinos.

Ante lo que ha calificado como un «reto difícil», Maeztu ha anunciado que hace falta -sobre todo- financiación «porque si no hay dinero estamos hablando del chocolate del loro». A su juicio, «hay que buscar este dinero porque hay una parte de Cádiz que está sufriendo emergencia social». Por otro lado, aboga por el consenso y la coordinación entre las administraciones ya que «el problema nos une y la urgencia nos obliga». Y, por último, por la constancia para que se puedan poner en marcha medidas a corto y a medio plazo.

Para Maeztu, «lo más importante es que todas las personas puedan tener un techo digno, luz, agua y una renta mínima para poder poner un puchero ya que esos elementos son los que nos ayudan a avanzar en igualdad».

Ver los comentarios