FONDOS EUROPEOS

Kichi convoca mañana una junta de portavoces para abordar las alegaciones sobre los Edusi

El equipo de Gobierno trabaja en mejorar su estrategia para una segunda convocatoria, aunque la cuantía de los fondos podría verse mermada

El alcalde, junto con Laura Jiménez y técnicos del IFEF.
El alcalde, junto con Laura Jiménez y técnicos del IFEF. - LA VOZ

El alcalde de la ciudad, José María González Santos, ha anunciado que se ha convocado para mañana día 7 de octubre a las 9 horas una junta de portavoces en la que se abordará el borrador de las alegaciones que se presentarán ante el rechazo a la estrategia de Cádiz para obtener los fondos europeos Edusi, valorados en 15 millones de euros.

Aunque es muy difícil conseguir que se acepten las alegaciones, dado que se tendría que retirar la ayuda a otra estrategia de la comunidad autónoma andaluza a la que sí se la han otorgado, el equipo de Gobierno se muestra optimista y sigue defendiendo las bondades del proyecto presentado.

No obstante, desde el Ayuntamiento de Cádiz ya se está trabajando en la presentación del proyecto gaditano a una segunda convocatoria, con el inconveniente de que hay menos dinero destinado para ello. Si en la primera había 240 millones de euros para toda Andalucía, en la segunda hay alrededor de 104 millones de euros, por lo que la cantidad solicitada por Cádiz (15 millones de euros) podría verse mermada y por lo tanto las inversiones en la ciudad podrían ser más limitadas.

En la valoración que han realizado los técnicos municipales de la reunión mantenida en Madrid por la concejal de Fomento, Laura Jiménez, y los técnicos municipales, se ha observado que los dos criterios en los que se ha valorado más bajo al proyecto del Consistorio gaditano eran de los que más puntuación contaban.

Por un lado, se trata del diagnóstico de la ciudad, que según ha defendido el alcalde «no lo entendemos ya que hemos puesto mucho empeño en este análisis de la situación de la zona a actuar dados los indicadores con los que contamos, con un alto desempleo y elevados índices de desigualdad». Ha añadido que «ha sido precisamente en este punto donde hemos trabajado más, contando además con la ayuda de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y con el Colegio de Arquitectos».

Por otro lado, otro de los criterios que ha sido peor valorado es la implementación de la estrategia, uno de los aspectos que desde Europa más se valora ya que no sólo vale contar con una situación de necesidad en la ciudad sino que hay que presentar soluciones para acabar con ella. Por último, el alcalde ha mostrado su sorpresa por la baja puntuación obtenida por la participación, asegurando que, antes de presentar esta estrategia, «contamos con todos los agentes sociales, vecinos y entidades presentándoles el proyecto públicamente».

González Santos ha anunciado además que mañana recibirá la opinión de los grupos de la oposición, a los que ha agradecido el apoyo mostrado desde que se conoció que Cádiz había sido excluida de estos fondos. Concretamente, ha valorado la actitud del PP y del PSOE y no la de Ciudadanos, que considera que tuvo «una opinión muy desafortunada de este asunto».

La próxima semana acudirán a Madrid para presentar las alegaciones sin que aún haya noticias del encuentro solicitado por parte del alcalde a nivel político con un representante del Ministerio de Hacienda y a la que acudirá acompañado de los portavoces de la oposición.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios