La consejera responsable de Políticas Sociales de la Junta, en una comparecencia en Sevilla.
La consejera responsable de Políticas Sociales de la Junta, en una comparecencia en Sevilla. - LA VOZ
CÁDIZ

La Junta de Andalucía luchará contra la absolución por abusos del exdirector de Salesianos

La consejera de Igualdad dice a los padres que «no están solos» y López Gil admite que la sentencia no le gusta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha manifestado a los padres y a los alumnos del colegio Salesianos en Cádiz -que en su día formularon una denuncia por presuntos abusos contra el exdirector del centro, Francisco Javier López Luna- que la administración regional «está con ellos».

Como consecuencia práctica de esta declaración y como parte personada en la causa, la consejera ha confirmado que la Junta recurrirá la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz que absuelve al procesado.

La consejera ha recordado que la administración autonómica se personó en la causa porque «también nos vimos afectados con uno de nuestros hijos» -en referencia a un menor tutelado-, y «desde luego vamos a recurrir».

Asimismo, ha lanzado el mensaje a los padres y a los niños afectados de que «no están solos», reflexionando en este punto que «cuesta mucho trabajo denunciar casos de este tipo» porque es «un sufrimiento y un dolor psicológico para los hijos y las familias, y luego la sociedad tiene que responder. Y la justicia también», ha enfatizado.

La sentencia «no gusta»

Por su parte, el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha explicado que la Junta «respeta las sentencias judiciales siempre» y, aunque «no queremos entrar en cómo ha sido el procedimiento», ha reconocido que «a la Junta no le ha gustado».

Así, los letrados de la Junta han solicitado los 27 discos que componen todas las declaraciones para elaborar un recurso que tenga «la máxima solidez» para un caso como este y conseguir «que se haga lo que nosotros entendemos como justicia, porque creemos que ha habido una desprotección de los menores en esta causa».

«Estricto seguimiento» de la Inspección

A preguntas de los periodistas, López Gil ha comentado que la Junta no ha mantenido contacto con el centro tras la sentencia, apuntando que la Inspección Educativa sí ha hecho «un estricto seguimiento del sistema educativo del centro».

Preguntada sobre las críticas de 'Save de Children' a raíz de esta sentencia por «falta de especialización» de la justicia y que los magistrados «cuestionen los testimonios de los niños», la consejera ha dicho que "no se puede generalizar", aunque ha defendido que «los menores tienen que ser escuchados y creídos».

Ver los comentarios