MUELLES

La integración de los muelles en la ciudad de Cádiz cuenta con el apoyo de la Junta desde hoy

El proyecto urbanístico más ambicioso de la capital a medio plazo cuenta con la firma de colaboración de la Junta de Andalucía, representada por su vicepresidente Manuel Jiménez Barrios

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha firmado este miércoles el convenio por el que la Administración andaluza se incorpora al proceso de integración del puerto en la ciudad. Dicho de otra forma, ya están presentes en los muelles de Cádiz todas las administraciones implicadas en el diseño del futuro de la ciudad.

Porque cabe apuntar que cuando se habla del proceso de integración del muelle en la ciudad no se trata solo del futuro de los muelles, que también, sino que se hace referencia a nada menos que a tres hectáreas de superficie, es decir, a un 7% del suelo urbano de Cádiz. Lo que se diseñe y finalmente se desarrollo en los muelles de la capital condicionará al resto del casco urbano y a su población.

Pues bien, este ambicioso plan cuenta a partir de hoy con la participación de la Junta de Andalucía, la administración autonómica que «hará que todo esto trascienda de lo local», como ha señalado esta mañana ante los medios de Cádiz, el vicepresidente de la Junta, Jiménez Barrios.

Dicho apoyo es lo que se ha escenficiado hoy en la sede de la APBC, por lo que se prevé que todo lo que surja de los estudios técnicos y de la comisión institucional constituida por el Puerto y el Ayuntamiento, tendrá el respaldo de la Comunidad Autónoma. El del Gobierno ya lo tiene a través de Puertos del Estado, ente suscrito al Ministerio de Fomento, al que pertenece la Autoriad Portuaria.

El acto de firma de la integración de la Junta de Andalucía en este proceso ha contado con la presencia de los pesos pesados de todas las administraciones y entidades públicas implicadas. Por una parte, el vicepresidente y consejero de la Presidencia y Administración Local del Ejecutivo autonómico, Manuel Jiménez Barrios; el alcalde de Cádiz, José María González; del rector de la UCA, Eduardo González Mazo; el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, y el delgado territorial del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Fernando López Gil, que será quien coordine a todas las delegación territoriales de la Junta implicadas (Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Economía, Ciencia y Empleo; Cultura, Turismo y Deporte, entre otras).

Cabe apuntar que este proceso lo inició de forma natural la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y más tarde se incorporó el Ayuntamiento, seguido por la Universidad de Cádiz (UCA) mediante un acuerdo firmado en noviembre de 2016 con la APBC para la realización de un diagnóstico sobre la actividad y usos de los terrenos portuarios, coordinado por el catedrático José Manuel Barragán.

Y en este contexto, se inscriben los trabajos que viene realizando la Universidad de Cádiz y que, como ha resaltado el rector de la UCA en el acto de integración de la Junta de Andalucía en este proceso, «se trata de un estudio que hacemos con responsabilidad y no como mera institución asesora» desde la perspectiva de «no enfrentar ni competir» sino «de sumar e integrar» y de priorizar tres conceptos claves: «participación, responsabilidad y transparencia».

Avanzando

En cuanto al proceso de integración, según una nota enviada a los medios por la Universidad de Cádiz, los trabajos encargados a l ente académico avanzan a la velocidad prevista. La UCA ha concluido ya los tres informes técnicos previos y avanza en el desarrollo del proceso participativo para que una vez esté finalizdo, se realice el diagnóstico integrado donde se analizará toda la documentación y aportaciones recibidas.

Hasta el momento, fuentes de la UCA explican que «con el objetivo compartido de que Autoridad Portuaria, Ayuntamiento de Cádiz y Administración autonómica tengan sobre la mesa todos los datos y argumentos relacionados con la planificación estratégica y la mejor relación e integración del puerto en la ciudad», ha concluido tres de los cuatro informes a los que se había comprometido.

Entre ellos se encuentra: Análisis del territorio y su población (estudio del contexto territorial de la Bahía de Cádiz, de aspectos ambientales de la ciudad, de evolución de la población, de indicadores de crecimiento y estructura poblacional y de movimientos migratorios y características sociales), Análisis económico general (un estudio pormenorizado de demanda y gasto, oferta, empresas y estructura empresarial y mercado de trabajo) y Análisis del turismo de cruceros (para la obtención de información sobre su situación actual y tendencias, situación y evolución del turismo en la ciudad, así como el diagnóstico estratégico del turismo de cruceros y las líneas de futuro).

En esta tarea compleja e interdisciplinar se incluía también la creación de un espacio de encuentro y de participación que ya ha arrancado. Pero que, según la propias palabras de rector de la UCA, Eduardo González Mazo, en la presentación de uno de los logros del Cei.Mar, es la que más está ralentizando el proceso de diagnóstico.

Esta parte del estudio se dividió en tres bloques: uno inicial, centrado en la historia y experiencias, desarrollado a finales del año pasado; un segundo bloque específico sobre el conocimiento de la situación actual (que comenzó esta semana en la UCA con una conferencia y una mesa redonda) y otro para la definición de criterios y orientaciones para la estrategia de actuación en el Puerto de Cádiz. Al término de todo este proceso participativo, la Universidad de Cádiz realizará el informe del diagnóstico integrado.

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