Los críticos del PSOE de Cádiz crean la plataforma en apoyo a Pedro Sánchez

Militantes de la capital se suman así al resto de movimientos que han surgido en el país a favor de la candidatura del exsecretario general del partido

Aguardan la fecha del gabinete del líder socialista para celebrar un mitin en la provincia en los próximos días

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los críticos del PSOE gaditano siguen con sus acciones a favor de la candidatura de Pedro Sánchez a la secretaría general del partido. El pasado lunes por la noche se constituyó formalmente en Cádiz capital la Plataforma de apoyo a Pedro Sánchez, fruto de numerosos encuentros de afiliados de la agrupación gaditana. Los militantes de base se posicionan de esta forma contra el Comité Federal en el que Pedro Sánchez tuvo que presentar su dimisión como secretario general en octubre. Los críticos destacan que «se da así un nuevo paso en busca de la recuperación de la credibilidad del partido socialista, de los valores que siempre ha representado y que esta plataforma defiende: Un PSOE autónomo, libre de injerencias, de izquierdas, plural, diverso y de liderazgos compartidos, feminista, ecologista, federalista y laico, que sea la fuerza del cambio progresista en España»

El sector crítico del PSOE gaditano invitó de manera oficial la pasada semana al exsecretario general del partido Pedro Sánchez a visitar Cádiz durante la campaña electoral para las primarias. LA VOZ pudo saber entonces que el gabinete de Sánchez contestó favorablemente a la solicitud y se busca ahora cuadrar la agenda para celebrar un mitin en un sitió aún por definir. Los críticos de Cádiz que defienden el liderazgo de Sánchez se han organizado a través de plataformas, integradas mayormente por militantes de base. La Bahía y el Campo de Gibraltar son el epicentro de este movimiento político en favor de Pedro Sánchez. De hecho, una representación gaditana se desplazó el pasado 28 de enero a la localidad sevillana de Dos Hermanas para asistir al acto, donde anunció su candidatura a las primarias del partido.

El exsecretario general del partido peleará de nuevo por dirigir el PSOE. La puja, de momento, es con Patxi López, que también opta al cargo, aunque no se descarta que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, dé el paso al frente el próximo 4 de marzo

Pedro Sánchez ya ha iniciado su particular gira de campaña. Ayer lunes presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su documento político, bautizado como «Somos socialistas», un texto de cuarenta páginas que incluye desde la necesidad de reorientar el PSOE para que vuelva a ser percibido netamente de izquierdas y «autónomo» del PP y del poder económico, hasta medidas concretas; por ejemplo, en materia de fiscalidad, aseguran fuentes próximas a Sánchez.

Sánchez ya ha visitado Calasparra, en Murcia, Zaragoza, Castellón, Valladolid, Asturias y Xirivella, además de Dos Hermanas, en Sevilla. En todas ellas ha logrado reunir a un nutrido grupo de militantes que apoyan su opción.

La recién constituida plataforma de Cádiz considera que Pedro Sánchez el candidato a la secretaria general del PSOE que mejor representa los principios del partido, «ya que ha demostrado ante toda la sociedad, su independencia de los poderes fácticos, la falta de apego a ningún cargo, su inquebrantable voluntad de trasformar la sociedad sin olvidar a los más débiles y el cumplimiento de la palabra dada a los ciudadanos pese a fortisimas presiones».

Desde esta plataforma se solicita a la gestora y a los cargos públicos y orgánicos del partido que sean neutrales en el proceso de primarias y que permitan que los militantes puedan expresar sus ideas libremente sin ningún obstáculo, dentro del normal debate democrático que debe darse en este proceso.

En 2014, Pedro Sánchez logró la secretaría general del PSOE tras superar en votos a las candidaturas de Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. En 2015 y 2016 fue candidato a la presidencia del Gobierno español y el 1 de octubre del pasado año dimitió como secretario general tras un penoso Comité Federal. Dejó su acta de diputado el 29 de octubre de 2016. Su «no es no» a Rajoy y su negativa a promover la abstención del PSOE en el Congreso para favorecer la investidura de Rajoy como presidente bloqueó durante casi un año la formación de un gobierno en España. Esta situación hizo saltar por los aires a su ejecutiva, que cuestionó sus actuaciones y forzó su salida de la dirección de partido.

Ver los comentarios