Detalle del plano en extramuros
Detalle del plano en extramuros - L. V.
MOVILIDAD

Conoce el mapa definitivo del carril bici de Cádiz

Los técnicos han dibujado un trazado más permeable que el boceto inicial, que hará más fluida la circulación por vías transversales

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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El carril bici de Cádiz va tomando forma tres años después de que la Junta presentara en sociedad el primer boceto del trazado sobre la capital. La novedad que aporta el mapa que aparece en la imagen radica en las conexiones planteadas para atravesar el trazado perimetral, de forma que no sólo se podrá rodear el casco histórico de Cádiz y extramuros en bicicleta, sino que una serie radios conectarán una punta y otra de las avenidas principales para hacer más permeable el acceso sin motor por la ciudad.

El pasado 14 de marzo, Junta y Ayuntamiento de Cádiz cerraban el itinerario definitivo. En estos días los técnicos de la Administración andaluza redactan el texto de la addenda que recogerá los cambios realizados respecto al convenio firmado en 2014, que será el paso previo a la licitación y ejecución de las obras, que se prevé arranquen justo después de este verano.

En el plano final se dibujan recorridos de casi 21 kilómetros por el perímetro del casco antiguo y por el Paseo Marítimo, añadiendo como novedad el uso de calles transversales clasves para conectar con el carril bici que ya existe en la avenida Juan Carlos I, así como con nuevos trayectos programados que comuniquen con la avenida de la Bahía, Astilleros, Punta de San Felipe, Cortadura y el Complejo Deportivo Puerto Elcano.

Descárgate aquí el mapa del carril bici de Cádiz

La cara B de esta moneda de la sostenibilidad es la escasez de aparcamientos en Cádiz. Éste ha sido uno de los últimos debates entre Junta y Ayuntamiento de Cádiz, puesto que la puesta en funcionamiento del carril bici supondrá la eliminación de casi mil aparcamientos en una ciudad donde ya se ha reducido la superficie a zonas privadas casi en su totalidad.

Desde el Consistorio ponen sobre la mesa la posibilidad de usar el solar entre Bahía Blanca y la barriada España, donde la Junta había proyectado la fallida Ciudad de la Justicia, además de los terrenos de la antigua factoría de CASA, donde en época de vacas gordas se planteó el nuevo hospital que nunca llegará. Ambos solares están alejados del centro histórico de la ciudad y del núcleo comercial de la Avenida principal de Cádiz.

Histórico carril bici

El carril bici es un tema recurrente en Cádiz desde hace más de viente años pero hasta 2013 no comenzó a trazarse el proyecto definitivo y cuyas obras comenzarán en pocos meses. Hace tres años, siendo Manuel Cárdenas (IU) el delegado de Fomento de la Junta en Cádiz, se plantearon dos modelos diferentes:

El primero de los proyectos contemplaba un recorrido de 8,7 kilómetros que abarcaba el casco antiguo (5,4 kilómetros) y proseguía por Fernández Ladreda, con ramales que cruzan la avenida principal de la ciudad para encontrarse con el carril bici ya existente en la avenida Juan Carlos I.

El segundo proyecto, de 7,7 kilómetros, abarcaba itinerarios desde Amílcar Barca hasta Cortadura, recorriendo todo el paseo marítimo, así como ramales transversales hacia la Avenida de la Bahía para alcanzar Juan Carlos I, Zona Franca y Puntales.

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