Este lunes ha comenzado la Selectividad en Cádiz
Este lunes ha comenzado la Selectividad en Cádiz - F.J.
QUEJAS

El examen de Historia, la gran polémica de la nueva Selectividad

El examen de Historia crea malestar entre los estudiantes por falta de tiempo para ver la asignatura completa en clase

CádizActualizado:

El examen de Historia ha vuelto a dar de qué hablar en la jornada en la que la nueva Selectividad se estrenaba en Cádiz.

Si el año pasado una generalizada puntuación a la baja de la prueba de Historia dio lugar a un incremento notable de las reclamaciones entre el alumnado que se examinaba, este año la asignatura ha devuelto la controversia al escenario estudiantil debido a los cambios en el formato del examen tras la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Más materia y la falta de tiempo para terminar de impartir la asignatura en los institutos han centrado las reclamaciones de algunos alumnos gaditanos a la salida del examen.

Este año el temario de Historia lo han dividido en dos. Los estudiantes debían elegir entre un tema a desarrollar del bloque A (desde la Prehistoria -por primera vez como posible tema de Selectividad- hasta los Borbones) o del bloque B, que se extendía hasta los gobiernos democráticos, ya en el siglo XXI. Esta parte del examen puntúa hasta 5,5 sobre 10.

Se da el caso de que el tema que ha caído en el bloque B ha sido los gobiernos democráticos, una parte del temario que muchos alumnos, cabizbajos tras el examen, han comentado que no habían tenido tiempo de dar en clase y apenas les entregaron unas fotocopias para que lo estudiasen y preguntasen las dudas.

Entre los alumnos -y sus grupos de wathsapp- hablan de injusticia y agravio comparativo «que al final pagamos los alumnos». «El último tema siempre se da rápido, muy por encima y nunca cae en Selectividad», se lamentaban un grupo de estudiantes a la salida del examen.

Otra de las novedades de la prueba ha sido la introducción de preguntas cortas, que puntúan 4,5 puntos sobre los 10 en juego en el examen. Muchos alumnos se han quejado de que esta batería de preguntas podía abarcar cualquier periodo histórico y no sólo el perteneciente al bloque elegido. También han mostrado su enfado por la tardanza en conocer el modelo de examen porque «hasta la mitad del segundo trimestre no hemos sabido lo de las preguntas cortas y eso ha influido en la preparación del examen de cara a junio».

Este martes, la Selectividad continua. Las quejas no se sabe aún.