Los bomberos revisan el autocar siniestrado. - A. VÁZQUEZ
ACCIDENTE EN EL PUERTO

«Se vino hacia el autobús... no he podido hacer nada»

Fallece en El Puerto una conductora al chocar de manera frontal contra un autocar escolar en el que viajaban 16 niños de entre 6 y 8 años

Actualizado:

Nueve menos cuarto de la mañana. Un autobús escolar para en la Venta el Marinero. Allí recoge a una quincena de niños que viven en diferentes casas de la zona del extrarradio de El Puerto para llevarlos, como cada día, a su colegio, el Cristobal Colón. Los pequeños se suben y el autocar se pone de nuevo en marcha. Enfila la carretera de Sanlúcar hacia la ciudad. Todo va bien hasta que a la altura de la finca La Julia, cercana al cruce de la Feria, el conductor ve como un coche invade su carril y se aproxima hacia él sin que pueda evitarlo.

«Vino hacia mí, no pude hacer nada...», contaba aún conmocionado la mañana de este miércoles este chófer a LA VOZ. A pocos metros de él, el autocar todavía sobre la calzada, con todo el frontal del lado del conductor echado abajo, la rueda reventada y la luna con el cristal completamente roto dibujaban el escenario del brutal impacto que se había producido en ese lugar minutos antes. Un coche, un Peugeout 207 había colisionado de manera frontal contra este autobús y su conductora, una mujer 63 años, natural de Conil, fallecía en el acto. Poco pudieron hacer por ella por desgracia las emergencias sanitarias que se desplazaron de inmediato al lugar de los hechos.

La fallecida es una mujer de 63 años natural de Conil

La colisión se produjo en una recta. Con total visibilidad. Todo apunta que la conductora invadió el carril contrario por causas todavía desconocidas aunque pudo deberse a una distracción o una indisposición según los primeros indicios recabados. Será la autopsia que se le realice la que dictamine si le ocurrió algo al volante. «Vi el coche venir, le toqué la bocina, las luces, pero nada... No pude hacer otra cosa».

A pesar de la tensión del momento, el conductor fue capaz de mantener el control del autobús. De haber volcado el autocar, las consecuencias con 16 niños a bordo podrían haber sido mucho más trágicas. Afortunadamente los pequeños salieron ilesos aunque el susto fue monumental. Los niños iban acompañados por una monitora. Tras el impacto salieron a la carretera y la propietaria de la Finca La Julia los cobijó hasta que, al poco tiempo, llegó otro autocar que los llevó hasta el colegio. Además también se presentaron algunos de los padres de los pequeños muy nerviosos.

Los niños recibieron cobijo en una finca próxima para evitar que vieran escenas dolorosas

El habitáculo de la conductora quedaba del impacto destrozado por lo que, según Bomberos, fue necesario utilizar un equipo completo de excarcelación para cortar el coche. Los operarios de mantenimiento recogían todavía a las dos horas restos del vehículo. La actuación de rescate se prolongó hasta que la autoridad judicial levantó el cadáver pasadas ya las diez de la mañana. La Guardia Civil se encargó de dar la triste noticia a los familiares de la fallecida. El conductor ha dado negativo en el test de alcoholemia y drogas que le han efectuado los agentes.

En la zona, también se encontraban junto a Bomberos, servicios sanitarios, Policía Local y Guardia Civil. El accidente provocó el corte de la carretera de Sanlúcar en ese tramo y algunas retenciones en la glorieta anterior de acceso a esa zona.

Por su parte, el alcalde de El Puerto, David de la Encina, se personó en el centro escolar, donde se reunió con la dirección y se puso en contacto con la Junta de Andalucía. De hecho, la consejera de Educación, Sonia Gaya, como posteriormente la presidenta de la Junta, Susana Díaz, también llamaron al colegio para interesarse por el estado de los escolares que, afortunadamente, salieron ilesos de lo ocurrido.