Un momento de la reunión
Un momento de la reunión - C.CH.
EL PUERTO

Sigue sin deshacerse el nudo del contrato de Limpieza

PP y Levantemos piden mejoras en el pliego y el Gobierno defiende que es el «mejor documento que se puede elaborar en estos momentos»

El Puerto de Santa María Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fecha está marcada en el calendario. El 26 de noviembre acaba la prórroga del contrato del servicio de limpieza y recogida de basura en El Puerto de Santa María y, por el momento, sigue sin haber acuerdo para sacar adelante el nuevo pliego y el servicio a partir del 27 de noviembre. Los plazos se agotan y desde el equipo de Gobierno se ha instado este martes a una reunión entre los grupos políticos, colectivos sociales y representantes de los trabajadores para intentar desbloquear la situación.

Por el momento no parece que se pueda llegar a buen fin. En marzo se llevó a pleno el primer documento que fue echado para atrás. Este mes se llevó un nuevo documento que la oposición tampoco respaldó y el alcalde anuncia que en breve convocarán un tercer pleno para poder cumplir los plazos, pero el resultado no parece que vaya a variar, al menos tras lo escuchado en el encuentro que se ha mantenido este martes en el Ayuntamiento.

El Partido Popular considera que la cantidad que recoge el pliego, unos 12 millones de euros anuales, «no es realista» y no atiende a las necesidades de la ciudad. Desde Levantemos piden garantizar que se cubran las bajas laborales y una reducción del periodo del contrato, para que mientras se pueda estudiar la municipalización del servicio.

Pero desde el bipartito formado por PSOE y por IU, se ha contestado con la falta de tiempo para realizar modificaciones al texto, y más de la índole que se solicitan, así como que el documento (que sí cuenta con el apoyo de la plantilla del servicio de limpieza) es «el mejor que se puede tener con las condiciones económicas actuales del Ayuntamiento»

Y es que al PP le asegura que no se puede elevar más la cifra ya que requiere de modificar el plan de ajuste y el problema sería aún mayor, mientras que a Levantemos le expone que las garantías laborales se han consensuado con el comité de empresa y la reducción del tiempo del contrato no permite la amortización del mismo, por lo que peligra que las empresas lo vean viable.

Razones que no han servido para cambiar la postura de una u otra formación, al menos de momento, y aunque se ha rebajado en parte la tensión, la crispación en los discursos ante la falta de entendimiento continúa. Una cosa sí ha dejado clara el equipo de Gobierno y es que la municipalización en estos momentos resulta inviable ya que aunque hay capacidad económica para pagar el contrato, no la hay financiera para asumir los costes del servicio, puesto que entre otros puntos se precisan unos tres millones de euros para mejoras en vehículos.

Todo ello ante una plantilla que teme verse en noviembre sin cobrar las nóminas y con un futuro incierto, que esperará a la última votación para ver si finalmente el pliego sale adelante, pero que de no ser así intensificará sus protestas.

Ver los comentarios