El desmontaje de Talleres Faro es una de las últimas acciones que ha realizado la Zona Franca en Cádiz
El desmontaje de Talleres Faro es una de las últimas acciones que ha realizado la Zona Franca en Cádiz - a. Vázquez
cádiz

PSOE acusa a PP y a Podemos de estar «en un pacto de inmovilismo» en la Zona Franca

Exige que se convoque de inmediato un nuevo Pleno y se renueve el comité ejecutivo para empezar a afrontar decisiones de calado para la ciudad

la voz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, ha mostrado su «preocupación» ante lo que interpreta como un posible «pacto de inmovilismo y de silencio respecto a la Zona Franca entre PP y Podemos», ya que han pasado más de tres meses desde que José María González, de Por Cádiz sí se Puede (PCSSP), tomara posesión como alcalde y, por tanto, como presidente del Consorcio sin que se haya convocado el Pleno de dicho ente pese a los «numerosos requerimientos» del PSOE para que se hiciera de manera «urgente».

En declaraciones a Europa Press, el dirigente socialista ha explicado que aún no se ha celebrado el Pleno de la Zona Franca con los nuevos cargos elegidos tras las municipales y que, además, tiene que aprobar una modificación de la composición del comité ejecutivo -el órgano de dirección-, integrado hasta ahora «exclusivamente por concejales del PP».

A este respecto, censura que el alcalde esté propiciando con su actitud el mantenimiento de esa estructura que le «interesa» a los 'populares', recordando en este punto que las elecciones han provocado la incorporación de otras fuerzas políticas al órgano de dirección del Consorcio.

A esto se añade que en las últimas fechas «se han sucedido acontecimientos de muchísima envergadura como para que a día de hoy no se haya convocado el Pleno». Entre dichos asuntos ha destacado la ratificación de la imputación del director de la Zona Franca, José Manuel Fedriani, en el 'caso Quality Food' sin que haya sido cesado del cargo como reclaman los socialistas.

Por otro lado, González alude a la contratación «en pleno periodo casi electoral y de vacaciones» de un cargo como el de director financiero, recayendo dicha responsabilidad en «un integrante del PP». González critica el «oscurantismo» en torno a esta contratación que «tendría que haber sido objeto de un Pleno», máxime teniendo en cuenta que el puesto lleva vacante más de un año y que el antecesor en el cargo, Cristóbal Cantos, se vio obligado a dimitir tras ser imputado en el 'caso Invercaria'.

De interés económico

Por todo ello, al PSOE le «preocupa» que habiendo alertado reiteradamente de esta situación, el alcalde y el presidente del Consorcio no hayan realizado las gestiones necesarias para provocar la convocatoria del Pleno, del que apunta que están pendientes también una serie de cuestiones económicas de relevancia «vinculadas al propio Ayuntamiento y a la ciudad de Cádiz».

Sería el caso de la gestión de todo el complejo de la antigua Altadis o la situación del convenio suscrito entre la Zona Franca y el Ayuntamiento por los bajos del estadio Carranza, obra que, según dijo, está «lastrando la situación económica del Ayuntamiento».

A este respecto, recuerda Fran González que la Zona Franca estaba comprometida a adquirir esos locales, lo que «podría garantizar en estos momentos una reducción de la abultada deuda que tiene el Ayuntamiento, así como conseguir una inyección de liquidez».

Por ello, el socialista lamenta que «la incapacidad o el inmovilismo del equipo de gobierno del Ayuntamiento esté llevando a que ni si siquiera eso, que es una cuestión perentoria, sean capaces de ponerlo sobre la mesa». Dicho esto, González volvió a exigir que se convoque el Pleno, en el que insiste que tienen que actualizarse los cargos.

Ver los comentarios