cádiz

El PP acusa al equipo de Gobierno de haber mentido con la web de transparencia

«Debería llamarse 'paredes de cristal y cara de cemento armado'», ataca Romaní

antonio muñoz de la vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El portal de transparencia tendría que cambiar de nombre y llamarse: Paredes de cristal y cara de cemento armado», según el portavoz del grupo municipal del PP, Ignacio Romaní. Esta misma mañana, junto a sus compañeros Bruno García y Mercedes Colombo, se ha referido de forma muy dura al equipo de Gobierno después de que la semana pasada presentara el nuevo portal municipal de transparencia.

Según ha dicho Romaní, esta es «una mentira más» del actual equipo de Gobierno, que había planteado la puesta en marcha de esta página web como uno de sus compromisos para los primeros cien días con el bastón de mando de José María González.

Ha sido el anterior concejal de Nuevas Tecnologías, Bruno García, el encargado de ir mostrando diversos ejemplos que demostrarían que la nueva web apenas aporta información respecto a la que ya venía recogida en la página oficial del Ayuntamiento, www.cadiz.es.

De esta forma, García ha insistido en que la contraposición entre «la luz y la sombra» de la que hablaban el alcalde y el concejal de Participación Ciudadana la pasada semana «es una falsedad total».

Ha mostrado el concejal del PP varios ejemplos, como los enlaces del Plan General de Ordenación Urbana, los convenios urbanísticos, la normativa vigente en materia de ordenación urbanística o el perfil del contratante, además de la información sobre los plazos de pagos a proveedores o el informe de morosidad. Todos estos puntos aparecen en la nueva web con el mismo formato y la misma información con la que aparecían en la web cadiz.es. En algunos casos, incluso al pinchar en el enlace de la nueva página el usuario es redireccionado al portal anterior.

Con esa base es comprensible para los ediles del PP que el equipo de Gobierno diga que la nueva web le ha costado al Ayuntamiento solo 50 euros. «Hablan de 50 euro adicionales, claro, porque están utilizando todo lo que ya estaba hecho». En ese sentido, Bruno García ha resaltado que se ha utilizado «el mismo diseño, el hosting, el personal..., hasta la fotografía que ponen en la portada es de nuestro archivo, anterior a que ellos llegaran el 13 de junio».

No obstante, el concejal popular también señala que «la nueva web no tiene incluida la política de protección de datos, la política de cookies ni la accesibilidad que tiene que tener una página institucional, lógicamente, porque eso cuesta dinero». Con todo esto, Bruno García asegura que existe un gran malestar en la asociación de diseñadores por decir que han hecho una web por 50 euros.

Ignacio Romaní ha lanzado una pregunta al aire: «¿A quién le han pagado 50 euros para que les copie esto?». De la misma forma se ha referido a las facturas que el alcalde afirma haberse «encontrado» referentes al diseño y mantenimiento de webs en el Ayuntamiento y que ascenderían a unos 300.000 euros.

Al respecto ha dicho que «no se ha encontrado nada. Todas las facturas están en los expedientes de contratación y auditadas por los técnicos». Asimismo, recuerda que precisamente en los últimos años el anterior equipo de Gobierno realizó «una inversión muy importante» para mejorar la posición del Ayuntamiento de Cádiz en los rankings de transparencia.

En ese sentido, se ha recordado que el año pasado el Consistorio se examinó de los índices de transparencia, «como todos los ayuntamientos», y obtuvo una puntuación de 82,5 sobre 100, que era aun mejor en lo relativo a la información económica, donde obtuvo un 90,9 sobre 100.

Según los concejales del PP, el nuevo equipo de Gobierno quiere «inocular una estrategia de comunicación basada en la mentira. Es su falta de iniciativa lo que le lleva a intentar desprestigiar lo anterior tratando de tapar sus deficiencias». Hace hincapié Bruno García en que en la web no aparecen datos comprometidos, como el sueldo de los concejales con los trienios incluidos o la agenda del alcalde. «Si se quieren sumar, súmense, pero no mientan a los gaditanos», ha concluido Bruno García.

Ver los comentarios