datos

El Ayuntamiento de Cádiz pone en marcha su portal de transparencia

La página web ofrece datos sobre los concejales, los cargos de confianza, la deuda o las contrataciones municipales

Antonio M. de la Vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portal de transparencia del Ayuntamiento de Cádiz ya está disponible en la dirección web transparencia.cadiz.es. Se trata de un portal, según ha explicado el alcalde de Cádiz, José María González, que permite que las «paredes» de la institución sean de «cristal» y que «arroja luz donde antes reinaba la oscuridad, porque ese es un caldo de cultivo perfecto para la corrupción».

De esta forma, el nuevo portal municipal, elaborado por trabajadores propios y que ha tenido un coste de 50 euros, frente a «los más de 300.000 euros que nos hemos encontrado en facturas» de desarrollo y mantenimiento de las web puestas en marcha por el Ayuntamiento «sobre todo en la última legislatura», cuenta ya con información sobre el Ayuntamiento y las empresas municipales que se irán completando a lo largo del mandato, según explica el concejal de Participación Ciudadana, Adrián Martínez de Pinillos.

La página cuenta con un diseño «intuitivo», en el que «no se aportan datos, sino que se hacen entendibles, utilizables». Uno de sus apartados, denominado 'paredes de cristal', incluye información sobre los miembros de la Corporación, con sus respectivos correos electrónicos y enlaces a sus cuentas en las redes sociales Facebook y Twitter. En este sentido, de momento solo están activos los enlaces de los miembros del equipo de Gobierno.

En ese mismo apartado figuran otros datos relativos al personal de confianza, con sus nombres, cargos y sueldos. Asimismo, se aporta información sobre el patrimonio municipal, las empresas autónomas, el reparto de funciones, la composición de la plantilla o videos de los Plenos grabados por Onda Cádiz. Todo ello se completará en un futuro con las actas de las Juntas de Gobierno o las ruedas de prensa, entre otras cuestiones.

En el siguiente apartado, denominado 'cuentas claras', se reflejará la ejecución de los presupuestos, así como datos que vaya arrojando la auditoría que se está realizando en estos momentos con los medios propios del Ayuntamiento, el periodo de pago a proveedores o la deuda, tanto general, con gráficos y tablas que especifican lo que se debe a cada entidad bancaria, como la que correspondería a cada ciudadano, que según el primer dato aportado, asciende a 1.750 euros por cada gaditano.

Los otros apartados que tienen una pestaña propia en la portada de la web son los relativos a los procesos de contratación del Consistorio y al Urbanismo.

La página incluye notas de prensa y una agenda de actos. Lo cierto es que esto, igual que la mayoría de los datos que se ofrecen por ahora ya aparecen en la web principal del Ayuntamiento de Cádiz, por lo que el desarrollo de la gestión será lo que marque en un futuro la diferencia entre ambas, ya que los datos relativos a cuestiones como el pago a proveedores o la deuda son los que el equipo de Gobierno actual se encontró al acceder al cargo.

Según ha destacado el alcalde de la ciudad, este portal permitirá que Cádiz pase de estar en el puesto número 35 de los ránkings de transparencia del país a situarse a principios del año que viene entre los diez primeros puestos. Con ello se pretende «no volver a caer en los errores del pasado», porque, dice González, «cuando los ciudadanos conocen y exigen hay mucha menos probabilidad de equivocarse».

Ver los comentarios