cádiz

Dos concejales de Cádiz declararán ante el juez por tratar de paralizar el desahucio de Benjumeda

David Navarro y Adrián Martínez de Pinillos, junto a diez personas más, tendrán que comparecer el martes en el juzgado de instrucción número 1

la voz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La actuación de los concejales de Por Cádiz sí se Puede que participaron en el desahucio de dos inquilinos el pasado lunes quedó registrada en un atestado policial que fue remitido al juzgado. Finalmente el juez ha decidido llamar a declarar a dos de ellos, David Navarro y Adrián Martínez de Pinillos, junto a 10 personas más.

La resistencia mostrada por los ediles podría conllevar algún tipo de sanción económica, pero de ahí a que sea un constitutivo de delito está por decidir. Por ahora, el martes tendrán que declarar en el juzgado de instrucción número 1 de Cádiz.

Así lo ha comunicado la formación que gobierna el Ayuntamiento, a través de una nota, en la que señalan que el motivo de dicha citación es «haber ocupado en actitud pacífica la puerta de la casa de Ana y Antonio, matrimonio al que desahució la jueza Caravaca del juzgado de instrucción número 5 de Cádiz pese a que el propio alcalde José María González había presentado un informe de Servicios Sociales acreditando la situación de indefensión de la familia que había dejado de ser atendida por la Junta de Andalucía y había ofrecido el pago de un mes mientras encontraba una alternativa habitacional a la familia».

Desde Por Cádiz sí se puede se explica que la actitud de los ediles y del resto de activistas solo tenía como intención tratar de ganar tiempo para evitar el desalojo forzoso de la familia. «Lo único que hicieron fue poner el cuerpo de forma pacífica mientras el alcalde trataba de mediar con la comitiva judicial agotada la vía de la jueza y la propiedad».

En declaraciones, el regidor José María González dice sentirse «orgulloso de sus concejales y del resto de vecinos que han hecho lo mismo que miles de personas en este país desde hace siete años y que han provocado que lo desahucios no sean nunca más una vergüenza que haya que pasar en soledad sino un punto irrenunciable en la agenda política de todos los partidos».

«Sorprende la rapidez de la justicia, solo una semana, cuando se trata de actuar en contra de una acción pacífica contra concejales y activistas que luchaban contra una injusticia, mientras han pasado 15 años de los ERE fraudulentos y recién han sido acusados algunos de sus responsables políticos. Los ERE fueron una gran estafa que pudo rondar los 1.000 millones de euros del dinero de los parados andaluces, jugarse el tipo para defender a un vecino es un gesto heroico» ha declarado Teresa Rodríguez, Secretaria General de Podemos en Andalucía, que también apoya a los concejales y los activistas sin paliativos. «Algún día en el futuro nos acordaremos con vergüenza de cómo en este país se echaba a las familias a la calle mientras había 3,4 millones de viviendas vacías, quienes se jugaron el tipo para cambiar esta injusticia serán homenajeados y recordados», sentenció Rodríguez.

Por su parte, los concejales aseguran que su presencia allí tenía más que ver con su conciencia ciudadana que con su condición de cargo público. Los ediles reconocen «que la lucha contra los desahucios, las mareas contra los recortes o las huelgas generales contra el retroceso de derechos laborales han formado y formarán parte de su ADN y del de la formación política a la que pertenecen».

Cabe recordar que los ediles que participaron en el intento de paralizar el desahucio fueron identificados por la Policía Nacional y conducidos fuera del dispositivo que se organizó en torno a la vivienda. Tres de los cuatro concejales abandonaron la cadena sin prestar más resistencia cuando se lo exigieron los agentes, pero el último, Adrián Martínez de Pinillos, uno de los citados por el juez, tuvo que ser sacado en volandas ante su negativa a dejar la entrada del inmueble. «Cuando hay una resistencia física no implica ningún delito», defendía el regidor, al día siguiente de los hechos.

Ver los comentarios