Cádiz

Por Cádiz está a la espera de Ganemos para formar gobierno

La coalición celebra una asamblea que decidirá si sus dos concejales pueden dirigir alguna delegación municipal

j. landi
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay alcalde. Nuevo y novedoso desde el sábado. Ahora, el primer reto consiste en formar un Gobierno local que comience a poner en práctica las propuestas de Por Cádiz sí se puede. Para hacerlo, la premisa fundamental reside en saber con quién se puede contar. A los ocho concejales de Podemos se pueden añadir los dos de Ganar Cádiz en Común (con IU dentro), es decir, Martín Vila y Eva Tubío. Esta coalición electoral decidirá el miércoles en un encuentro «si inicia conversaciones para un posible cogobierno municipal» en el Ayuntamiento de Cádiz con Por Cádiz sí se Puede (PCSSP).

La coalición electoral explicaba ayer que la asamblea se celebraría en el Instituto Columela, poco después de mantener un «contacto inicial» con Por Cádiz para que la agrupación a la que pertenece el alcalde, José María González Santos, pueda comunicar «de manera formal y personal su decisión de contar con los concejales de Ganar Cádiz en Común para formar el equipo de gobierno».

Si la asamblea acepta que los dos ediles de Ganar Cádiz entren en el gobierno municipal, también tendrá que elegir a un equipo de personas para llevar a cabo este proceso y, de alcanzarse, el acuerdo quedaría reflejado en un documento que también tendría que ser refrendado por la asamblea.

José María González Santos admitió ayer que tiene «un boceto» de gobierno municipal que comprende una reducción de delegaciones. Con todo, resulta muy complicado repartir todas las tareas de gobierno, todas las concejalías, entre ocho personas. La incorporación de Vila y Tubío, si fuera aprobada en asamblea, supondría un refuerzo personal importante. La concejala, además, es una de las mayores expertas en servicios sociales que ha tenido la corporación municipal gaditana.

Cárdenas y el segundo paso

Mientras llega la decisión, el coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, condicionó la entrada de Ganar Cádiz en Común a que «se den las condiciones programáticas», además de que la decisión sea «refrendada por los militantes y simpatizantes».

Cárdenas considera que esta agrupación electoral, que incluye a IU en Cádiz, ha tenido un papel «clave» para el cumplimiento de su «primer objetivo»: que «Teófila Martínez (PP) no siga al frente de la Alcaldía de Cádiz después de los resultados electorales del pasado 24 de mayo».

El «segundo objetivo», para el coordinador, se aborda a partir de este momento, cuando se analizará si se dan «las condiciones de entendimiento» con Por Cádiz sí se puede. En cualquier caso, insiste en la decisión corresponderá a la coalición electoral, «donde los militantes y simpatizantes de IU tendrán la voz y la palabra» en lo que respecta a dicha formación dentro de Ganar Cádiz en Común.

Ver los comentarios