cádiz

El Geppetto de las dos ruedas

Un carpintero en paro funda una empresa en Cádiz que fabrica bicicletas de madera

maría almagro
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando la crisis se pone en tu camino y tienes que sortearla, la originalidad y la innovación puede resultar ser una buena salida. Si además te atreves a convertir tu pasión en trabajo, la fórmula puede resultar costosa, pero al menos más ilusionante.

Juan José Carmona, onubense de 40 años afincado en Cádiz compagina actualmente su trabajo de ebanista carpintero con el de un 'peculiar' diseñador de bicicletas. Hace un año decidió aunar su gran afición por las dos ruedas con su oficio de toda la vida. Así fundó Wood Bike Custom, una empresa con sede en Cádiz que fabrica bicis hechas de madera. «Soy carpintero de siempre. Uní dos de mis grandes pasiones. Vi que era posible y que además tenía su encanto», cuenta.

«Al principio hice una para mi y la gente empezó a preguntarme dónde la había comprado. Entonces pensé que como negocio podía ser factible».

Carmona se había quedado alucinado por las bicis hechas de este material que ya se hacían en San Francisco, Estados Unidos. Recordó entonces que desde pequeño había sido capaz de desmontar y montar bicis y motos con gran capacidad y se puso manos a la obra. Para ello contó también con la ayuda y el apoyo de su mujer Isabel, ingeniera y experta en calidad. «Tras muchas horas de trabajo, esfuerzo y trabas burocráticas» logró construir estas bicicletas totalmente funcionales, «testadas al 100% y con un resultado espectacular», dice en su página web. Todas ellas se pueden encargar bajo pedido y son completamente personalizadas.

De momento, bajo el nombre de Wood Bike Custom ha diseñado hasta cuatro modelos distintos. Cada una de ellas bautizadas según el elemento que haya inspirado la bici. Entre ellas, la Music Store, que incluye en su estructura una forma de guitarra eléctrica, la Wood Buccanner, con motivos piratas, y otra de detalles surferos, la Aquamarine Surf. Ahora, Juan José está inmerso en la presentación de su nuevo modelo. Uno de los principales inconvenientes con los que se podía encontrar en un principio el diseñador era el propio material.

imagen

Salvo la elaboración de los componentes, la fabricación de las bicicletas es puramente artesanal. Composición, lijado... lo que permite que los encargos puedan ser personalizados. «Puedo tardar en hacerlas una una semana». Y hace unos días tuvieron su primera recompensa.

Wood Bike Custom vendía una de sus creaciones. «Ya pasea por Sevilla», dice orgulloso. El precio, aunque depende de cómo sea el modelo y los accesorios, ronda los 1.000 euros. Los encargos se pueden hacer a través de internet. «Uno de mis planes es poder venderlas por piezas. Para que cada uno decida como quiere su bicicleta y las puedan montar en casa». Pero de momento, Wood Bike Custom «está empezando». «Tengo claro que esto es un proceso muy largo. Necesitamos primero que la gente nos conozca, entonces, que les guste y que quieran una».

Ver los comentarios