Acantilado en Conil
El TIEMPO | destrozos

El temporal de lluvia y viento se ceba con la Sierra

En Puerto Serrano, donde están sin suministro eléctrico, su alcalde habla de pérdidas millonarias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia se encuentra en alerta amarilla por fuertes lluvias, que desde anoche caen de forman intermitente y con fuerza. Unas precipitaciones que al cesar, le siguen cielos despejados y hasta el sol brillando. Un tiempo muy inestable que está teniendo consecuencias negativas en algunos puntos, especialmente en la Sierra, donde hay municipios con problemas en el suministro eléctrico. En el caso de Puerto Serrano, la localidad se encuentra en estos momentos sin luz.

El Consorcio Provincial de Bomberos ha remitido un comunicado con el recuento de actuaciones relacionadas con el tiempo que han realizado los distintos parques gaditanos. Entre las 21.27 horas de ayer y las 16.00 horas de hoy, los bomberos han tenido que intervenir en medio centenar de ocasiones.

El grueso de las actuaciones por temporal se localizan en Villamartín (20 salidas). En esta localidad, los bomberos han tenido que afianzar techos de chapa y retirar tejas y parte del pretil del cuartel de la Guardia Civil. En Grazalema, tuvieron que retirar varios árboles que habían caído sobre los vehículos.

Los vecinos de las poblaciones serranas lo vivieron como unos minutos de lluvia intensa, algunos granizos y mucho viento. Una combinación meteorológica que dejó casi arrasados los espacios públicos de los pueblos de la Sierra, donde árboles, farolas y otros elementos de mobiliario urbano no pudieron soportar los efectos de un temporal que tardó poco en tirar al suelo todo lo que encontraba a su paso. En localidades como Arcos se registraron unos 45 litros por metro cuadrado en menos de una hora aunque los peores efectos del temporal lo sufrieron municipios como Villamartín y, sobre todo Puerto Serrano.

A la entrada del municipio polichero un pino bicentenario, de grandes dimensiones, fue el primero en dar buena cuenta de la virulencia del temporal y la fuerza con la que el viento después arrancó de cuajo palmeras, árboles e incluso farolas, terminando muchas de ellas sobre coches que se vieron muy perjudicados y otras directamente en el suelo. El alcalde de la localidad, Francisco Javier Galvín (IU), destaca que los daños ocasionados han sido «muy cuantiosos, millonarios incluso» y asegura que «pediremos ayuda a las diferentes administraciones para tratar de paliar los efectos y de ayudar, a su vez, a los vecinos que se han visto afectados».

Unos de los más perjudicados en Puerto Serrano fueron los ya maltratados agricultores freseros que vieron como en pocos minutos se destrozaron los pocos invernaderos que mantienen vivo el sueño fresero. En medio del campo también se vieron perjudicadas torretas de la luz que se doblaron, provocándose un nuevo corte en el suministro r. Este municipio, junto a Villamartín, tiene graves problemas y deficiencias en cuanto a dicho suministro y ayer éstas se volvieron a hacer evidentes con los efectos del temporal. En Villamartín también hubo cortes pero no tan graves como en Puerto Serrano.

Desde la misma noche del sábado las localidades afectadas ya pusieron en marcha los dispositivos de limpieza y retirada de ramas de árboles, techos y mobiliario desprendido, con la finalidad de evitar problemas mayores.

Desprendimiento de acantilado

En el resto de la provincia gaditana, los bomberos destacan la intervención de la Unidad Canina en Conil. Allí rastrearon la cala que va desde Fuente del Gallo hasta Puntalejos donde se produjo pasada la una y cuarto un desprendimiento de 50 metros lineales de acantilado y escombros de diez metros de ancho. Los perros buscaron en la zona por si había personas atrapadas, pero no han encontrado nada.

El resto de actuaciones de los parques gaditanos se resumen en: Cádiz (6 salidas), San Fernando (3), Arcos (4), Ubrique (2), Sanlúcar (3), Jerez (2), El Puerto (1), Conil (1), Medina (1), Guadacorte (1), La Línea (1) y Jimena (1).

El temporal de lluvia y viento se ceba con la Sierra