Cádiz

La actividad vuelve a la rotonda del puente con el horizonte de marzo

Los primeros movimientos de tierras y el transporte de tuberías, primeras muestras visibles del acuerdo entre

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Las tareas de construcción de la rotonda que servirá de entrada del nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz han vuelto a la actividad. Estaban paralizadas de forma total desde que, el pasado agosto, los desacuerdos técnicos y económicos entre el Ministerio de Fomento y la empresa encargada, Dragados, propiciaron el frenazo.

Aunque la colocación de dovelas en el tramo atirantado siempre se ha mantenido activa durante estos dos meses, los trabajos en tierra habían quedado eliminados, hasta el punto de que incluso había sido retirada la maquinaria de la rotonda que servirá de conexión del viaducto con la capital gaditana. Aunque otros tramos del puente, a menor ritmo, siguieran activos, este frenazo impedía o retrasaba la fecha de entrada en funcionamiento prevista.

Dos meses después y tras la publicación de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, las partes han alcanzado un entendimiento que ya es visible en la rotonda. Aunque en pequeño número, algunas máquinas han reiniciado movimientos de tierra previos al, aún lejano, inicio de colocación de estructuras y asfaltado. De forma progresiva, aunque perceptible, vuelven a la rotonda las cuadrillas que realian mediciones y trabajos previos. También son visibles ya las tuberías que incluirán las conducciones de telecomunicaciones, electricidad y agua en el subsuelo de la rotonda.

El plazo inicial de las obras, iniciadas el pasado junio, era de seis meses. Con esa previsión, la apertura al tráfico (aún sin conexión con el nuevo viaducto) de la rotonda estaba prevista para enero. Con el parón de dos meses, y aunque la constructora hable de acelerar el ritmo de trabajo reforzando turnos, resultará imposible que la zona esté abierta al tránsito antes de marzo de 2015 en el mejor de los casos, siempre que no aparezcan nuevas dificultades presupuestarias, técnicas e, incluso, climatológicas. Tanto el Ministerio de Fomento como Dragados insisten en que, pese al último parón de dos meses, la fecha prevista para la entrada en funcionamiento del segundo puente y todo el conjunto de accesos al viaducto (en Puerto Real o Cádiz) es el último trimestre de 2015. Parece una fecha muy ajustada y los aplazamientos de la inauguración han sido constantes desde el inicio del proyecto en primavera de 2007.