caso de aceites usados

Los técnicos avalaron la adjudicación a dedo del servicio a Biouniversal, según Peinado

La regidora siembra la duda sobre los motivos de la querella planteada por la patronal del sector

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los técnicos del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real fueron los que avalaron la elección de la empresa Biouniversal para que gestionara a partir de febrero de 2012 el reciclaje de los aceites usados domésticos e industriales en el municipio. Así lo afirmaba a los medios la alcaldesa, Maribel Peinado(PA), tras prestar declaración ante la titular del juzgado de Instrucción nº 1. La regidora respondió a un largo interrogatorio al que se incorporó el letrado en representación de Equo. La formación ecologista, con dos ediles en la Corporación, se ha personado como acusación popular.

La denuncia que ha dado origen a estas diligencias la ha planteado la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles (Ceregras). Sostiene que el convenio firmado entre el ayuntamiento y la empresa Biouniversal en febrero de 2012 vulneraría el principio de libre competencia del mercado y cuestiona que esa adjudicación no se sacara a concurso público al que pudieran concurrir más empresas del sector. Esta misma empresa se ha hecho cargo del mismo servicio en otros municipios, como en Sevilla, donde también se han iniciado acciones legales impulsadas por Ceregras.

Peinado reiteró los mismo argumentos ya expuestos en rueda de prensa, “que nadie del Ayuntamiento, ni los técnicos de Medio Ambiente, alertaron de que ese convenio fuera ilegal”. Sobre quién tomó la decisión de no sacar a concurso público el servicio y otorgárselo a Biouniversal, la regidora señala a los técnicos de Medio Ambiente como artífices de todo el proceso: “"A la Junta de Gobierno Local se remitió un informe técnico que decía que la viabilidad de poner en marcha un servicio para recogida de aceite vegetal usado pasaba por la fórmula del convenio y, como ustedes comprenderán, la figura del convenio es la que se nos plantea desde el área de Medio Ambiente y ésa es la que se sigue".

También se refirió a la acusación popular, de la que dijo sentirse muy extrañada por su personación. Les reprocha que se presenten en las diligencias y sin embargo “no plantearon ningún reparo al informe por el cual se aprobaba el convenio”.

Sobre las denuncias públicas que está realizando la patronal del sector contra Biouniversal por hacerse con la exclusividad del servicio de gestión de aceites usados en varios ayuntamientos, la alcaldesa de Puerto Real asegura que no tuvieron constancia de ello hasta que no se presentó la querella, “que fue a posteriori”. La andalucista dice sentirse una “víctima” de “una guerra entre empresas”. Y sobre Ceregras siembra la duda sobre los motivos que han impulsado su denuncia: “No entendemos que estuvieran de acuerdo con ese convenio cuando se trataba de la gestión de los aceites domésticos. Y sí se opongan a que se amplíen en el caso a los aceites industriales”.

Además de Peinado, también prestó declaración como imputada la concejal de Medio Ambiente, María Beatriz Parrado, quien asumió esa responsabilidad después de la firma del convenio. Si bien, la querella le ha salpicado por un comunicado que remitió a los hosteleros del municipio en el que les advertía que podrían enfrentarse a sanciones si no se adaptaban al sistema de reciclado a través de Biouniversal que se había aprobado.

¿Qué es Biouniversal?

Con sede social, la información mercantil indica que tiene como administradores a María Alonso de Caso y Manuel Marvizón. Su presidente es José Antonio Sáenz, empresario vinculado a negocios inmobiliarios. Su esposa, Isabel Rodríguez de Quesada, creadora de la firma Agua de Sevilla, estuvo previamente casada con el exlíder andalucista que fuera alcalde de la ciudad hispalense, Alejandro Rojas Marcos.