conflicto pesquero

Marruecos deja sin licencias a los pescadores españoles para este último trimestre

El departamento de Rabat se retrasa en la concesión de los permisos para la recta final del año en medio del conflicto pesquero abierto

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Marruecos ha retrasado el envío de las licencias que permite faenar en sus aguas a los barcos gaditanos en cumplimiento del acuerdo pesquero firmado con la Unión Europea. Eso significa que los buques españoles no podrán volver a su caladero hasta que se solucione ese trámite. Al parecer, el país vecino aún no ha enviado los permisos que ya debían tener en sus manos los pescadores de la provincia para aprovechar la campaña, pero la flota sólo ha contado con autorización para el tercer trimestre que, con el retraso de la firma del acuerdo y el conflicto con los pescadores marroquíes ha pasado en blanco. Desde hoy no pueden faenar y tendrán que esperar a que el Ejecutivo del país vecino autorice definitivamente las licencias.

Este parón en la tramitación ha cogido por sorpresa a los armadores gaditanos que vienen sufriendo el acoso de la flota de Tánger. “Es un palo tras otro y ahora esto”, ha lamentado hoy el patrón del palangrero barbateño 'Raquel y Sheila', Luis Beltrán, que esta mañana el viento de levante dejaba amarrado a puerto. Este pescador, que ha conocido hoy el retraso administrativo sin más explicación, sospecha que detrás de todo se encuentra el conflicto que aún sigue vivo en el caladero y la reunión pendiente entre el sector marroquí y el español para acordar una solución. Sin embargo, fuentes de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) han señalado que “se debe a un problema administrativo que sufre el departamento de Rabat que lo gestiona” y confían en que las licencias se resuelvan en breve.

Los pescadores de Canarias que están contemplados en el acuerdo para pescar en Marruecos ya recibieron ayer la notificación de que los permisos para el cuarto trimestre se habían suspendido y hoy digiere la noticia la flota gaditana.

Otra de las fechas esperadas para el sector es el encuentro entre representantes de los pescadores gaditanos y marroquíes para encontrar una solución conjunta en el caladero marroquí. Se avanzó que se celebraría esta misma semana para zanjarlo cuanto antes, pero por el momento no hay fecha a la vista.

Este retraso en las licencias afecta a 28 barcos de la provincia que pueden pedir autorización para pescar en las aguas norteafricanas en virtud al acuerdo firmado con la Unión Europea que ha supuesto un coste de 40 millones de euros. La mitad de ellos ya abonó el pago de la licencia del tercer trimestre de la que apenas han podido hacer uso por el retraso de la firma y el conflicto con los pesqueros marroquíes que el pasado lunes subió el tono de las presiones con un ataque en el límite con el caladero del Golfo de Cádiz, que llegó a provocar daños en uno de los pesqueros e hirió a un marinero algecireño.

Noticias relacionadas:

Vídeo: Acoso de los barcos marroquíes a los gaditanos en aguas nacionales

Balance de la situación de la pesca en la provincia

Testimonio de los pesqueros gaditanos por el conflicto en el caladero marroquí