gastronomía

La mejor carne de retinto, en la V Ruta de Zahara de los Atunes

El pueblo se vuelca esta semana con una muestra gastronómica de cinco días

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los restaurantes donde saben servir de verdad la carne de retinto en la provincia de Cádiz celebran su semana grande. Los hosteleros gaditanos se vuelcan durante los próximos cinco días con la celebración de la V Ruta del Retinto en Zahara de los Atunes, una iniciativa de la Asociación de Comerciantes del municipio, Acoza, que se desarrollará entre el 24 y el 28 de septiembre. Aunque la inauguración de la Ruta del Retinto se celebrará el miércoles en el Palacio de Pilas a las siete de la tarde, la ruta para la degustación de tapas arrancará el jueves a mediodía, sobre las 13.30 horas, proponiéndose un recorrido por los establecimientos adheridos a esta iniciativa. Cada mediodía, incluído el domingo, se podrán ir descubriendo las diferentes maneras de prepar la excelente carne de retinto que da la zona. Por las tardes, la Ruta se retomará a partir de las 20.00 horas y hasta las 23.30 horas, por los mismos bares y restaurantes.

En esta edición de la V Ruta del Retinto en Zahara de los Atunes, la organización ha completado el programa con fiestas con DJ en el Palacio de Pilas a partir de las 23.30 horas, desde el miércoles hasta el sábado. Además, el viernes por la tarde tendrá lugar una cata maridaje en el hotel Porfirio, con quesos payoyos y vinos Barbazul de la bodega Huerta de Albalá. Dicha cata tiene un precio de 10 euros, que se donarán en favor de una asociación encargada de atender a niños enfermos de cáncer. El aforo está limitado para 50 personas y ya se puede reservar en el correo electrónico de la organización: cataszahara@yahoo.es. La programación se complementa con competiciones de polo en Zahara de los Atunes, carreras de caballo en la playa y otras actividades alternativas. Los cinco días para degustar el retinto finalizan el domingo a las 16.30 horas para dar paso a las entregas de premios a la mejor tapa de retinto 2014 y al mejor camarero, haciendo un guiño de agradecimiento a los profesionales que han de atender a clientes y viajeros participantes en este encuentro gastronómico en Zahara de los Atunes.

Todo el pueblo participa de esta ruta de la tapa, pero los establecimientos que compiten en la V Ruta de Retinto son:

La Taberna del Tío Curro con su tapa el 'Estoque'; El Vapor, con '7 de julio'; Zoko Tapas y Raciones, con la tapa 'Hasta la chota'; La Jábega, con 'Retín y Almadraba'; El Carmen, con 'Estampida'; La Tasca, 'Retin-ton'; El Castillete, con 'Retinto en bola'; Casa José María, con 'Adana Kebab de retinto'; La Esquina Catalina, con 'Reddokau'; el restaurante del hotel Gran Sol, con 'Corte de retinto'; El Patio de Isabel, con 'Retinto de grana y oro'; la Trattoria Italiana L'angolo, con 'Tintoretto'; Casa Juanito El costero, con 'Mar de retinto'; La Botica, con 'Bajo presión'; el restaurante Tapería Francisca, 'Cambio de tercio; Gaspar Restaurante, con 'Sin fronteras'; la cocina del hotel Almadraba, con 'Alma de retinto'; el restaurante La Malvaloca, 'Dim-Sum Meloso de retinto'; el hotel Doña Lola con 'Repita de retinto'; la Pizzería Restaurante Cristóbal, 'Con retintín'; El Espinel, con 'Embarcadero de retinta'; La Corcha, con 'La ibérica'; Hotel La Muralla, con 'Delicatessen retinto'; La Terraza, con 'Tapatana'; y Antonio Hoteles con 'Empana2'. También participan el restaurante El atún, con ' Retinto, Arte y Templaza en el Fogón'; Kenias, con 'Volver a empezar'; La sal, con 'Las lentejuelas de mi retinto'; Hoyo 19, con 'Sol de retinto'; Atlántico, con su tapa 'Retinstrogonoff'; Cortijo de Azahara, con 'Entre dos continentes'.

La carne de ternera de la raza retinta es una de las apuestas ganaderas ya consolidadas en la provincia de Cádiz. Se trata de una cabaña vacuna que se caracteriza simple vista en el campo por ser flaca y por su color marrón sin manchas, muy parecido al hierro mohoso. Hasta hace unos años, era una raza poco apreciada en los mercados intermedios por proporcionar escasa cantidad de carne, aunque de una enorme calidad. Como casi todo lo autóctono en Cádiz, escaso pero valioso.

Desde que se retomaran los cultivos ecológicos, la moda del 'slow food' y todo el mundo volviera la mirada a lo tradicional, florecieron las explotaciones ganaderas de raza retinta, aunque siempre fueron vistas en Cádiz en los campos, dedicadas a la producción de leche y para consumo de las familias de la zona. La Janda y la Sierra son sus hábitats naturales en Cádiz y es ahí donde más partido se les está sacando.

FOTOS: IMÁGENES DE LAS TAPAS PARTICIPANTES EN LA RUTA