cádiz

Concentración de cruceros este lunes en Cádiz por última vez en septiembre

Termina un mes fuerte para el turismo marítimo con la llegada el lunes de cuatro buques: ‘MS Marina’, ‘Louis Aura’, ‘Oriana’ y el buque fluvial ‘Belle de Cadix’

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mañana será la última gran jornada de cruceros de septiembre en Cádiz. Coparán los muelles gaditanos los barcos turísticos: ‘MS Marina’, ‘Oriana’, ‘Louis Aura’ y Belle de Cadix’. Los primeros son los de mayor tamaño, con 239 metros de eslora y 260 metros, respectivamente. El más pequeño de los buques marítimos que serán recibidos mañana por el Puerto de Cádiz, es el ‘Louis Aura’, con sólo 161 metros de eslora. Además del conocido ya en la dársena de la capital, ‘Belle de Cadix’, que hace la travesía hasta Sevilla por el río Guadalquivir. En total, desembarcarán en la ciudad unos cinco mil pasajeros, que volverán a ocupar pro unas horas el tramo entre Canalejas y la plaza de Las Flores, haciendo el recorrido típico de estos viajeros.

Así se pondrá punto y seguido al mes de cruceros, ya que en lo que queda de septiembre no volverá a darse tal concentración de barcos. Aunque este miércoles, 24 de septiembre, atracarán dos gigantes del mar: ‘Costa Fortuna’ y ‘Adventure of the Seas’, con 272 y 311 metros de eslora, respectivamente, por lo que en esa jornada habrá una concentración de turistas similar a la de mañana, a pesar de que sólo lleguen dos embarcaciones. Algo parecido ocurrirá el 28 de septiembre, cuando, y siempre según las escalas reservadas en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), atraquen dos naves: ‘Azura’ y ‘Independence of the Seas’, con 289 y 339 metros de eslora, respectivamente, siendo el ‘Independence’ uno de los barcos más grandes del mundo. Aún queda un mes importante por delante para el sector turístico y comercial de la ciudad;octubre. Según el registro de la APBC, en esos días llegarán a los muelles gaditanos otros 36 barcos de crucero. En estas fechas se contemplarán a menudo dos embarcaciones atracadas a la vez en el puerto, pero hasta el día 30 de octubre no se volverán a ver tres grandes cruceros juntos: ‘Nieu Amsterdam’, ‘Costa Fortuna’ y ‘Bremen’.

Sube el número de cruceristas

El recuento de cruceristas hasta agosto, incluido este mes, arroja una cifra de 205.88 pasajeros, un 4,16% más que en el mismo periodo de 2013, cuando llegaron 197.660 pasajeros por las mismas fechas. El incremento de poco más del 4% puede parecer pequeño, pero no lo es si se tiene en cuenta que el Puerto de Cádiz no ha dejado de crecer en el último decenio en esta actividad económica. Es cierto que otros años se registraron incrementos de dos cifras, lo que apunta a cierta ralentización en la subida. Pero lo más curioso es que este incremento de turistas se produce a pesar de que baja levemente el número de escalas en el año. En concreto, las escalas durante los primeros ocho meses de este año, bajan un 2,48%, con 157 buques atracados en Cádiz hasta finales de agosto de 2014, frente a los 161 de 2013, durante el mismo periodo contabilizado. En concreto, en agosto llegaron cuatro barcos menos pero de mayor envergadura. Esta realidad se apoya, además, en el dato del GT (un indicativo del tamaño), que también ha crecido un 2,5% en el mismo periodo, alcanzando las 7,7 millones. Cádiz sigue así la tendencia mundial en la que se observa cómo las embarcaciones siguen aumentando de tamaño y de calado. No en vano, esto ha motiva en buena medida la faraónica obra arquitectónica del Canal de Panamá, donde se está aumentando el calado del fondo del mismo para atender a barcos de mayor tamaño.