Ayer fue el primer día de la segunda temporada alta que arranca ahora en el que se vieron en los muelles dos buques gigantes, que llenaron el centro de la ciudad de turistas durante la mañana. :: FRANCIS JIMÉNEZ
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Cádiz se consolida como segundo gran destino crucerístico de la península

En estos próximos tres meses, la capital recibirá a 107 barcos turísticos que traerán a bordo a más de 160.000 pasajeros Septiembre, octubre y noviembre se consolidan como temporada alta de cruceros

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Con septiembre arranca la segunda temporada alta de cruceros en la capital gaditana. En septiembre, octubre y noviembre, la ciudad recibirá a más de cien grandes embarcaciones turísticas. Para esta semana que se inicia hoy, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene reservadas doce escalas de grandes cruceros. Ayer atracaron en los muelles de la capital: el gran buque Costa Fortuna, un habitual ya en estos muelles, que con sus 272 metros de eslora ocupó buena parte del puerto; el AidaStella, otro gigante, éste de 253 metros de eslora; y el buque fluvial de turismo de alto poder adquisitivo, Belle de Cadix. Tal y como adelantó ayer la Autoridad de la Bahía de Cádiz, el puerto tiene prevista esta semana trece escalas de cruceros con capacidad para 22.000 pasajeros y cerca de 8.000 tripulantes, por lo que, en caso de cumplirse las previsiones y si los barcos llegan al máximo de su capacidad, se recibirán alrededor de 30.000 personas.

Mañana miércoles, se retomará la actividad con la llegada del MS Marina, con capacidad para 1.250 pasajeros y 800 tripulantes. A partir del jueves, el puerto de Cádiz acogerá cada día dos cruceros, a excepción del domingo, que está previsto que coincidan tres.

Para el mes de septiembre están anunciadas 39 escalas; en octubre, 36; en noviembre, 32 ; consolidándose de esta manera el trimestre que comienza ahora como la segunda temporada alta para cruceros, con 107 escalas. Para diciembre se esperan 10 buques turísticos, con lo que el presente ejercicio se cerrará con 274 cruceros, un número éste algo inferior que el de 2013.

Estas cifras son casi idénticas a las alcanzadas en 2010, pero el mérito que atesora Cádiz es precisamente mantenerse en lo más alto de las reservas. De esto saben mucho en el puerto de Málaga, donde sufrieron una temporada de cruceros bastante pobre debido al abandono de una gran naviera que sube las cifras de escalas y de cruceristas de un plumazo, Royal Caribbean. Por fortuna para el puerto de la provincia vecina, este gran emporio del negocio naviero ha regresado a sus muelles y para estos tres próximos meses registran unas reservas casi calcadas a las de Cádiz. Esto indica que para los itinerarios por el Mediterráneo se han establecido como escalas fundamentales las del sur de Andalucía. En estas programaciones toma cada vez más importancia el puerto de Huelva, aunque aún queda muy lejos de los muelles de Cádiz y Málaga. Cabe apuntar que Cádiz iguala (y, a veces, supera) las reservas de la capital de la Costa del Sol a pesar de que en Málaga es puerto base, para embarque y desembarque de pasaje, debido a su proximidad con el aeropuerto internacional más importante de Andalucía. Sin embargo, Cádiz, con sus mínimas instalaciones portuarias y su desconexión histórica tiene el atractivo suficiente para convertirse en referencia para las navieras. Parte del secreto radica en que las empresas marinas encuentran aquí la rentabilidad que aportan las excursiones a destinos cercanos como Jerez, Sevilla, los Pueblos Blancos o Tarifa y Conil.

De cualquier forma, los expertos en el sector aseguran que el hecho de que haya mucha oferta en destinos cercanos favorece al negocio en lugar de crear competencia, puesto que las navieras obtienen más rentabilidad de los servicios ofrecidos en las escalas que en los días de navegación, por el precio del combustible y por la bajada de los billetes de crucero, cada vez más asequibles. De cualquier manera, Cádiz ha logrado en menos de diez años colocarse entre los muelles privilegiados por este sector turístico.