chiclana

Cruce de acusaciones entre la Junta y el Ayuntamiento por el centro de salud Los Gallos

Marín solicita por carta el cumplimiento del «cambio de convenio» mientras que la junta desmiente que se haya realizado cualquier modificación del acuerdo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ernesto Marín lo tiene claro: hay que desbloquear la situación del centro de salud Los Gallos. Así, según informó ayer en una rueda de prensa, ha presentado una carta al registro de entrada de la Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales para solicitaruna reunión de carácter urgente con la titular de este departamento de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, con el objeto de que «de una vez por todas se desbloquee el Centro de Salud de Los Gallos y ante el silencio más absoluto que mantiene el gobierno andaluz (PSOE-IU) sobre su propia propuesta de arreglo».

En la misiva, emitida con copia a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y al consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, el alcalde manifiesta su «sorpresa y malestar» por la falta de respuesta de los representantes de la Junta de Andalucía. Y es que ha explicado que «desde que en diciembre de 2011, el Ayuntamiento mostró su conformidad con la propuesta de una ajuste del convenio de 2004, en el que se recoge el compromiso del gobierno andaluz de destinar más de 548.000 euros y el Ayuntamiento pondría otros 800.000, cantidades con las que se podrían abordar el arreglo de este centro, nada se sabe».

Unas declaraciones que Marín realizó justo en el día en el que, aprovechando su visita a la localidad para asistir a un acto contra la violencia de género en el centro de salud El Lugar, la delegada provincial de Salud, Miriam Alconchel, ha analizado la situación de Los Gallos. «La situación está muy clara y solo podemos repetir lo que la Junta de Andalucía ha dicho desde el primer momento, es decir, que no se puede recepcionar un centro que no cumple con las condiciones de habitabilidad y que tiene defectos constructivos», aclaró.

En este sentido, ha afirmado que «se ha dicho por parte del alcalde que ha habido una modificación al convenio, una adenda, donde la Junta se compromete a aportar más dinero, pero hay que aclarar que hay conversaciones para tratar de solucionar el problema, aunque en ningún momento ha habido modificación alguna del convenio. En definitiva, no se ha hecho ninguna adenda». Declaraciones que han venido a desmentir las declaraciones del alcalde realizas en el último Pleno.