Cádiz

Los pisos del callejón Osorio revitalizan el barrio de San Juan

El avance de los pisos coincide en pocos meses con la reurbanización y mejora en las conducciones de las calles San Juan y Arbolí

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La calle San Juan y su entorno, alcanzando calles como Puerto Chico, Obispo Urquinaona o el callejón de Osorio, es desde hace años uno de los puntos negros del urbanismo gaditano. Fincas en mal estado, negocios cerrados, una iluminación pobre y una sensación general de desorden y suciedad han sido la norma en un barrio de la ciudad que lleva años reclamando actuaciones que le permitan salir del hoyo. Por fin parece que las buenas noticias llegan. Y lo hacen a pares. Hace sólo unos días la empresa municipal Aguas de Cádiz comenzaba a trabajar en las obras de mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento de la calle San Juan, tras finalizar los trabajos previos en la calle Arbolí. Una actuación necesaria para dar un correcto servicio a los nuevos vecinos que pronto llegarán a la zona. Porque, y esta sí que es la gran noticia en San Juan, la promoción de viviendas del callejón Osorio ya están cambiándole la cara al barrio. En el lugar donde durante años no ha habido más que un solar y una valla para ocultar la basura y los rastrojos, ya se ve un edificio.

En este momento la empresa constructora ya ha alcanzado el 34% de ejecución de la obra, estando muy avanzada la fase de estructura del inmueble, especialmente en la fachada que da a la calle Arbolí. El proyecto, que ha sufrido varios años de paralización, con problemas urbanísticos y financieros, está siendo ejecutado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

En total, se están levantando 52 viviendas de protección oficial en régimen de venta y tres de iniciativa privada. La UTE formada por las empresas Bauen y Andaluza de Pilotes es la encargada de llevar a cabo la obra, que cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros y un plazo de ejecución de entre 15 y 18 meses (los trabajos se iniciaron el pasado mes de noviembre, por lo que ya se ha superado el ecuador de los mismos).

Además de dar la oportunidad de conseguir una vivienda nueva y a precios asequibles (entre 76.151 y 121.950 euros), esta construcción debe traer consigo la tan anhelada revitalización del barrio de San Juan, que precisa de nuevos vecinos y actividad económica. Los edificios, de tres y cuatro plantas, dedicarán los bajos que dan a la calle San Juan a actividades comerciales. Además, esta operación urbanística contempla la construcción de una nueva plaza pública al final de la calle que se abrirá entre las viviendas.