provincia

Estanqueros de la provincia echan el cierre por culpa del contrabando de tabaco

Denuncian pérdidas del 50% en la provincia y del 70 en la zona de campo de Gibraltar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Maite es una de las estanqueras de afectadas por las consecuencias del contrabando de tabaco en Gibraltar. Después de 20 años tras el mostrador, ha tenido que cerrar el negocio que ha estado en manos de su familia durante tres generaciones. Con los escasos 1.200 euros que obtiene de ganancias, debe cubrir unos gastos de alquiler de 1.000, a los que se suman cuotas de autónomo, mantenimiento y recibos.

Es la primera de los 23 estancos de El Puerto de Santa María en cerrar, pero asegura que la situación del resto de establecimientos en la provincia «es insostenible». Cádiz es una de las provincias más castigadas por el contrabando de tabaco en Gibraltar, donde los impuestos apenas llegan al 20% frente a un 80 por cajetilla que se vende en España. Por ello, la cifra de 350 estanqueros en la provincia de Cádiz ha disminuido ante peticiones de cierre temporal. La zona del Campo de Gibraltar y Jerez son algunas de las más afectadas, ya que ha sufrido un descenso del 50% en las ventas.

Según elinforme de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), el contrabando de tabaco y las actividades de blanqueo asociadas a éste, produjeron unas pérdidas a las Unión Europea de 700 millones de euros desde 2010.