provincia

Jerez estrena helipuerto para atender emergencias sanitarias

Estas instalaciones permiten el rápido traslado de pacientes en situación de emergencia sanitaria desde cualquier punto de la provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López, ha inaugurado hoy el helipuerto de Jerez de la Frontera, destinado para atender las emergencias sanitarias, convirtiéndose en el segundo helipuerto hospitalario de toda la provincia gaditana.

Según informa la Junta en un comunicado, la construcción de este espacio para el aterrizaje y despegue de helicópteros del 061 en un recinto hospitalario permite el rápido traslado de pacientes en situación de emergencia sanitaria desde cualquier punto de la provincia. También facilita la derivación por vía aérea de pacientes críticos desde el hospital de Jerez a otros centros hospitalarios de referencia. Este helipuerto hospitalario, con una inversión de 545.170 euros, es el segundo que se construye en la provincia, después del situado en el hospital Punta Europa de Cádiz.

En total son ocho los hospitales andaluces que cuentan actualmente con un nuevo helipuerto dentro del proyecto que está desarrollado la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, cuya inversión global es de 6.328.693 euros.

El helipuerto de Jerez está situado en los terrenos del Hospital del SAS y está preparado para admitir, en el futuro, el aterrizaje y despegue nocturno de los helicópteros del 061. Para ello, se ha dotado de un sistema de balizamiento específico formado por un faro para facilitar su localización, una manga de viento iluminada, proyectores de luz para la zona de toma y unos sistemas de iluminación que permiten operar en condiciones de baja visibilidad.

Este helipuerto está destinado al aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061, que anteriormente operaban en el aeropuerto jerezano.

Esta plataforma es la quinta de las siete previstas para la provincia de Cádiz y se suma a las ya construidas en las localidades de Ubrique, Villamartín, Olvera y en el Hospital Punta Europa de Algeciras. Junto a ellas, antes de final de año, estarán disponibles las previstas para Jimena de la Frontera, actualmente en construcción, y Tarifa.