turismo

Diez conjuntos arqueológicos de Cádiz para viajar al pasado este verano

La provincia puede presumir de ser uno de los lugares con más historia de Occidente. Las vacaciones son un buen momento para sumergirte en sus ricos museos y yacimientos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La playa no es la única opción para disfrutar en familia del verano. Visitar los conjuntos arqueológicos puede ser una alternativa para aprovechar al máximo estas vacaciones. Aquí se destaca diez oportunidades para regresar al pasado de Cádiz.

Baelo Claudia en Bolonia

Frente a la playa de Bolonia, se encuentra uno de los tesoros más espectaculares que esconde la provincia, Baelo Claudia. Este conjunto artístico conserva los elementos más representativos de la ciudad romana como la plaza, la factoría de salazones y pescado, el teatro y la necrópolis y todo ello, dentro de un marco natural. Descubrir Baelo Claudia es imprescindible en la ruta romana por Andalucía. Se puede visitar de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 17:00 horas.

Yacimiento arqueológico Gadir en Cádiz

El nuevo teatro Cómico es una buena opción para disfrutar en familia y conocer el pasado de la ciudad de Cádiz. Se trata del yacimiento arqueológico más importante del Mediterráneo occidental por la calidad de los restos, según los expertos, y por la tecnología para su interpretación a los visitantes. La visita al nuevo teatro Cómico consiste en la proyección de un audiovisual de 12 minutos y un recorrido sobre el yacimiento a través de una pasarela de cristal. El yacimiento abre de martes a domingo de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00. (A las 19:15 entra el último grupo). Cada visita dura 45 minutos y sólo se puede entrar en grupos de 30 personas. Son gratuitas.

Hornos púnicos y fenicios en San Fernando

En medio de la ciudad de San Fernando el visitante puede apreciar un hermoso conjunto arqueológico ubicado en la Plaza de los hornos púnicos y fenicios en San Fernando. En la visita se puede ver los restos de dos importantes talleres alfareros asociados a la ciudad de Gadir: el alfar tardo-púnico de Torre Alta y los hornos fenicios procedentes del Sector III de Camposoto.

Estos dos complejos de talleres, datados entre los siglos VI al I a.C, se dedicaban a la fabricación de ánforas y otros recipientes para el transporte de conservas de pescado, así como objetos de uso cotidiano y cerámicas.

Cueva del Tajo de Las Figuras en Benalup

La provincia es rica en cultura. El Tajo de las Figuras es una buena opción para los amantes de la pintura. En Benalup se encuentra un conjunto de pinturas rupestres situadas en el interior de una cueva. Todo un descubrimiento para el visitante. La cueva puede ser visitada de miércoles a domingo de 9:00 a 15:00.

Yacimiento arqueológico de Doña Blanca en El Puerto

Si hay un lugar que explique cuál es el origen de los gaditanos, ése es el yacimiento arqueológico de Doña Blanca. Ubicado en El Puerto, sus restos excavados llevan hasta su ocupación en época fenicia, allá por, el siglo III antes de Cristo. El lugar cuenta con un atractivo más: el castillo de Doña Blanca, la torre que según apuntan expertos, estuvo presa doña Blanca de Borbón hacia el siglo XIV. Se puede visitar de miércoles a domingo de 10.00 a 14.00 horas. La entrada es gratuita.

Enclave arqueológico de Carteia en San Roque

Escondido entre las fábricas y chimeneas de la zona industrial de San Roque está uno de los conjuntos arqueológicos más desconocidos del pasado de la provincia. Carteia fue la primera colonia romana asentada fuera de la península de itálica. La visita al conjunto arqueológico estará complementada con talleres didácticos dirigidos a todas las edades. Desde el teatro romano, que esta situado en la parte más alta de la ciudad, se puede observar unas extraordinarias vistas de la Bahía de Algeciras y del Estrecho de Gibraltar. Las visitas están organizadas de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 horas.

Conjunto arqueológico romano, cloacas y calzada en Medina Sidonia

Medina Sidonia es una de las ciudades de Cádiz que posee mayor riqueza patrimonial. El paso de grandes civilizaciones han creado un entorno monumental y artístico que emociona. El Conjunto Arqueológico Romano, con las cloacas, el puente o la calzada, del siglo I, ofrecen al visitante trasladarse al esplendor del Imperio de Roma. Este enclave se puede visitar de 10.30 a 14:00 horas y de 17:30 a 19:30 horas todos los días.

Necrópolis de Los Algarbes en Tarifa

Entre el Estrecho y el Parque Natural se encuentra uno de los tesoros más importantes de la provincia. La Necrópolis de los Algarbes, ubicada en Tarifa, es un enclave arqueológico que data de hacia fines del III milenio antes de Cristo. Este conjunto lo forman medio centenar de estructuras funerarias y cuevas dentro de un marco natural.

Casa del Obispo en Cádiz

Este yacimiento arqueológico se encuentra en pleno centro histórico de Cádiz. Con restos que abarcan desde el siglo VIII a.C. hasta época moderna. La sala dispone de distintos espacios repartidos en siete salas. Además la Casa del Obispo pone a disposición del visitante cuadernillos educativos para descargar en pdf, además de juegos on-line. Una visita curiosa que se puede realizar si se acerca a Cádiz estas vacaciones.

Factoría de Salazones en Cádiz

La relación entre el mar, la pesca y el patrimonio en Cádiz están estrechamente ligados. Los restos de la factoría de salazones de la antigua Gades se encuentran en el centro de la ciudad. La factoría de salazones es un lugar interesante para visitar y sentir la historia más antigua de la ciudad a través de una serie de paneles informativos que detallan al visitante la historia del conjunto arqueológico. La entrada es gratuita.

Noticias relacionadas:

El Cómico descubre su pasado

VÍDEO: RECONSTRUYENDO A MATTAN, EL FENICIO CONOCIDO COMO 'VALENTÍN'

VÍDEO: ASÍ SE HIZO 'GADIR', EL MUSEO QUE GUARDA YA LOS SECRETOS FENICIOS DE CÁDIZ