fútbol | mundial

Pleno de Colombia con doblete de Jackson Martínez y récord de Mondragón

Los 'cafeteros' se exhibieron con una efectividad enorme ante un Japón sin gol, para cruzarse con Uruguay en octavos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con un pleno en la primera fase. Con nueve puntos de nueve, Colombia, ya clasificada para octavos antes de jugar contra Japón, cumplió las previsiones para cruzarse con los uruguayos en la primera eliminatoria, en un duelo sudamericano al que los 'cafeteros' llegarán pletóricos después de una nueva y convincente goleada y de haber reservado fuerzas para el choque del sábado.

Japón sólo estuvo 10 minutos, descanso aparte, a las puertas de octavos. Desde que Okazaki empató en el descuento de la primera mitad, y hasta que Jackson Martínez, en el partido en el que el portero Faryd Mondragón, con 43 años, batió el récord del 'viejo' Milla en los Mundiales, marcó el primero de sus dos goles. Fiesta completa para Colombia con una exhibición de efectividad, y de contraataque en la segunda parte.

La selección japonesa de Alberto Zaccheroni necesitaba ganar, pero ni siquiera lo acarició porque, a pesar de su entusiasmo, además de que Colombia tuvo una enorme eficacia de cara a portería, le faltó algo ya habitual, el gol (se ha despedido sólo con dos a favor). Por si fuera poco, los 'samuráis' se vieron lastrados por el tempranero e infantil penalti cometido por Konno. Desde ese momento, remaron a contracorriente ante una Colombia muy superior a la que José Pekerman sometió nada menos que a ocho cambios con respecto al anterior partido contra Costa de Marfil.

Acertada decisión del técnico argentino, cuya selección destrozó a los nipones a la contra en la segunda mitad. No está Falcao, pero los colombianos presumen de Jackson Martínez, que le ha puesto muy difícil, por no decir imposible, la titularidad a Teófilo Gutiérrez. Y también de James Rodríguez, que en los últimos minutos cerró el marcador ante un rival al que no le bastó con su ánimo, porque Colombia, también con suplentes, juega muy alegre y golpea con contundencia. Con profundidad, sin el 'Tigre' también tiene mucho olfato arriba, y más, se aprovecha a la carrera las debilidades defensivas del rival.