el rey abdica

El Príncipe servirá a España como nación «unida y diversa»

Don Felipe ha presidido en Navarra la entrega del premio de cultura que lleva su nombre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Príncipe Felipe ha ofrecido en el Monasterio de Leyre su primer discurso tras el anuncio de su padre, el Rey Juan Carlos, de su abdicación. Lo ha hecho con motivo de la concesión al historiador capuchino Tarsicio de Azcona del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2014. Un acto que Don Felipe ha aprovechado para transmitir su "empeño y convicción" de dedicar todas sus fuerzas a la "fascinante tarea de seguir sirviendo a los españoles" y a la "querida España", "una nación, una comunidad social y política unida y diversa" que "hunde sus raíces en una historia milenaria".

Don Felipe ha mostrado su alegría por encontrarse en Navarra en un acto que destaca el papel de la cultura "como motor del progreso". Ha dado las gracias por las palabras de afecto recogidas y ha destacado que el día de hoy "tiene una significación especial" por el anuncio del pasado lunes.

Don Felipe ha instado a cuidar la cultura, que "forja nuestra mejor imagen en el mundo" y ha destacado que este año el premio Príncipe de Viana recae en un historiador "completo" con una gran especialización en la historia de la Iglesia que ha biografiado a personajes "esenciales de la historia de España" como Isabel La Católica y Juana de Trastámara.

Don Felipe ha recordado que "en periodos de dificultades" como los actuales, la historia nos enseña que sólo mediante la unión "lograremos avanzar hacia tiempos mejores". Ha instado a "·afrontar con ilusión el futuro" y "ampliar el campo de esperanza que se abre ante nosotros". Y ha concluido con un mensaje de cariño hacia Navarra, donde tendrá lugar el próximo año, ha incidido, la entrega del Premio Princesa de Viana.

Don Felipe y Doña Letizia llegaban a las 11.15 horas al Monasterio de Leyre. A su llegada, sus altezas reales han sido recibidos por la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, y otros miembros de su Ejecutivo. El acto de entrega propiamente dicho ha comenzado a las 11.30 horas en el interior de la iglesia abacial del monasterio, lugar al que se ha trasladado este año la entrega del premio por la adversa meteorología.

Previamente a la intervención del Príncipe, el galardonado ha agradecido el honor concedido "a los príncipes que dentro de unos días serán reyes" y a los que ha augurado "los mayores aciertos" en su tarea de reinar en España.

Tras la entrega del galardón a Tarsicio de Azcona, sobre las 12.25 horas, los Príncipes de Asturias asistirán al tradicional homenaje a los Reyes de Navarra, en el que también se inaugurará el recientemente reconstruido órgano musical.

Fue en 1993 cuando por primera vez don Felipe presidió la entrega del premio Príncipe de Viana, un título instituido en 1423 y que adquirirá la infanta Leonor cuando su padre sea proclamado Rey, y desde 2004 lo hace acompañado por doña Letizia.

La expectación generada por la primera aparición en público de los príncipes juntos y el primer discurso de don Felipe tras el anuncio del Rey ha disparado el interés periodístico por este acto, para el que se ha acreditado a un centenar de periodistas.