FIN DEL REINADO DE JUAN CARLOS I

El Rey abdica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su Majestad el Rey va a abdicar en favor de su hijo, el Príncipe de Asturias, según ha anunciado en la mañana de este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una declaración institucional durante una comparecencia extraordinaria en el Palacio de La Moncloa.

Don Juan Carlos esperó a que Don Felipe regresara de El Salvador para que el jefe del Ejecutivo hiciera pública la noticia. El hasta ahora Príncipe ha regresado esta mañana a Madrid desde el país iberoamericano, donde asistió a la toma de posesión del nuevo presidente, Salvador Sánchez Cerén.

Con este anuncio termina un Reinado de 39 años que pasará a la historia como la etapa de mayor libertad, progreso, paz y estabilidad de España. Don Juan Carlos comparecerá a lo largo de esta mañana para explicar los motivos de su abdicación.

El Rey empezó a plantearse la posibilidad de abdicar a principios de este año, en enero, cuando cumplió 76 años. En aquellos momentos, ya llevaba más de la mitad de su vida, 39 años, reinando. A la primera persona que se lo comunicó fue al Príncipe de Asturias y posteriormente al jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.

En ese momento se plantearon cuáles eran las ventajas y los inconvenientes de la abdicación. Cuando la decisión maduró, ya en el mes de marzo, Don Juan Carlos se la comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y unos días después al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Más información en sevilla.abc.es