Teófila Martinez esta mañana minutos antes de votar en Cádiz | M. MORALES
ELECCIONES EUROPEAS

El PSOE gana en la provincia pero sufre un batacazo respecto a 2009

Cádiz registra el mayor aumento de participación de Andalucía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE gana en la provincia de Cádiz con el 30,94% de los votos. Sin embargo la formación socialista experimenta un fuerte batacazo respecto a 2009. Según los datos que acaba de publicar la cámara comunitaria, le siguen el PP con el 23,64% de los votos, IU con un 12%, Podemos con un 10%, UpYD con el 7% y el PA con un 2% de los votos.

La carrera por conquistar escaños

La jornada electoral ha arrancado temprano en la provincia, a las nueve de la mañana. El sprint final en la carrera por conquistar escaños de poder en el Parlamento Europeo comenzó con la votación del candidato del PP, Miguel Arias Cañete, en el colegio Antonio Machado de Jerez. A las nueve en punto se bajó de un coche en la puerta del centro, acompañado por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y por el presidente del PP en Cádiz, Antonio Sanz. A las 9.02 horas, el número uno del PP había depositado su voto en la urna, instalada en el recién estrenado comedor del colegio público del barrio de San Joaquín. No fue el primero en hacerlo porque un señor, que aguardaba en la puerta desde las 8.30 horas y al que le hacía ilusión votar en primer lugar, se le adelantó por segundos. En un tono distendido, el político jerezano atendió a la numerosa prensa que lo seguía desde que puso el pie fuera del vehículo.

Arias Cañete se mostró confiado en que la participación sería alta, «porque los agricultores y pescadores andaluces saben muy bien lo importante que es Europa para las políticas que deciden el futuro del campo y del mar, por ejemplo», apuntó antes de partir, «como siempre después de votar», a desayunar con sus compañeros de partido. Intentaron hacerlo en la Venta Marcelo, muy conocida en Jerez, pero finalmente Arias Cañete desayunó una tostada con café y una Coca Cola en la Venta Antonio (antes Don Paco), ya que el primer establecimiento estaba cerrado ayer. Justo después embarcó en un vuelo a Madrid para almorzar con su hijo «y seguir allí las votaciones», apuntó el propio líder popular.

Al cabeza de lista por el PPen las europeas se le veía relajado, con tablas en estas batallas. Y no iba muy desencaminado en su pronóstico, puesto que la participación registrada en Cádiz era del 27,8% a las 18.00 horas (mientras que en 2009 a esa misma hora había votado un 26%).

La alta abstención es el gran reto al que se han enfrentado los 39 partidos políticos que concurren a estos comicios en España y por ello los polícos han hecho un llamamiento para que los ciudadanos a que acudan a las urnas.

San Fernando

En San Fernando la jornada electoral comenzó sin ningún tipo de incidentes. Las 98 mesas instaladas para que ejercieran su derecho a voto los 76.556 vecinos abrieron puntualmente y la afluencia de personas comenzó a animarse. La participación mejoró en cuatro puntos respecto a las elecciones de 2009.

Fue una jornada tranquila en la que el más madrugador en depositar su voto fue el concejal de IU, Gonzalo Alías. A las diez de la mañana, el alcalde, José Loaiza (PP), ejerció su derecho a voto. Al mismo colegio acudió la secretaria de Organización del Partido Socialista, Araceli Maese, a las 11.30 horas. Uno de los últimos en votar fue el secretario local del Partido Andalucista, Francisco Romero, que acudió al centro electoral por la tarde, al mismo lugar al que horas antes había acudido el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil.

Chiclana

Más de 50.000 chiclaneros estaban ayer llamados a participar con su voto en las elecciones al Parlamento Europeo. La tónica general del día fue la tranquilidad a la hora de las votaciones, solo en las últimas horas de la mañana se concentró un mayor número de electores. La jornada se desarrolló con escasos incidentes en las 77 mesas electorales repartidas por todo el término municipal, esta vez el número de urnas se redujo en relación a los últimos comicios, cuando hubo casi 90 mesas electorales. En estos puestos, participaron 231 ciudadanos como presidentes de mesa o vocales.

Sólo destacar el retraso de media hora en la apertura de la mesa del colegio público El Trovador. El motivo fue una valla publicitaria del Partido Popular situada justo al lado del centro. Interventores denunciaron la ubicación de la propaganda electoral y el juez ordenó que la apertura de la mesa se llevase a cabo una vez se hubiese retirado el cartel. Sin embargo, a las nueve y media de la mañana ordenó el inicio de las votaciones y un par de horas después el mismo juez revocó la orden de retirar el anuncio. Manuel Jiménez Barrios, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y presidente del PSOE de Cádiz, fue el único que votó en Chiclana públicamente, y lo hizo en la Asociación de Vecinos Mayorazgo Alto. Tras ejercer su derecho al voto pidió a los chiclaneros que participaran en estas elecciones.

El Puerto

La jornada electoral se vivió en El Puerto de Santa María con trajes de flamenca, en plena celebración del domingo de feria. El alcalde y diputado nacional, Alfonso Candón, acompañado de sus hijas, ejerció su derecho al voto en el colegio Espíritu Santo, a la misma hora que también lo ejercía el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, en el colegio Costa Oeste. De Torre catalogó el día como de «importante para los españoles». El subdelegado, que acudió a las urnas junto con su esposa, destacó que era «el momento de demostrar que importa la política europea».

El líder andalucista, Antonio Jesús Ruiz, fue más madrugador que los anteriores y depositó su voto a las 11.00 horas en el colegio de El Juncal, y afirmó que «por el respeto a los que dieron su vida por la democracia hay que ir a votar». También recalcó una incidencia que había sufrido su grupo parlamentario, «el PA también se presenta a las elecciones, lo decimos porque hemos comprobado que en algún colegio las papeletas del PA no estaban colocadas e incluso algún presidente de mesa explicaba que era porque no nos presentábamos a las elecciones, algo que es falso», concluyó. A las 18.00 horas, la participación en El Puerto era del 27,5%, mientras que en 2009 fue del 25%.

Sierra

No era la típica cita electoral local que despierta una gran expectación en los pueblos y eso se notaba ayer en la Sierra. Más de 90.000 vecinos de la comarca serrana estaban llamados ayer a las urnas, en un día marcado por numerosas celebraciones y fiestas, como la romería de Ubrique, que pudieron restar algo de participación. Los colegios no presentaron grandes colas en ningún momento y no hubo incidentes reseñables. Uno de los políticos más madrugadores para votar fue Ezequiel Hinojo, de UPyD, que protagonizó las primeras incidencias en Prado del Rey al no estar de acuerdo con la ubicación que se le había dado a las papeletas de su formación, algo que se solucionó sobre la marcha. Por Izquierda Unida también madrugó Pedro Romero que votó en el Ayuntamiento de Espera, Consistorio que él mismo preside. En Arcos, el popular José Luis Núñez votó en El Santiscal junto a su mujer y sus hijos y el socialista Isidoro Gambín lo hizo junto a su esposa. En Villamartín, el propio alcalde, Juan Luis Morales (PA), pasó por las urnas antes de peregrinar con la Virgen de las Montañas y en Ubrique los políticos locales hicieron lo mismo antes de acompañar a San Isidro hasta el Parque del Trasvase.