receta

Atún en tomate

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ingredientes (Para 4 personas)

500 gramos de atún rojo de almadraba (cola blanca)

1.500 gramos tomates rojos maduros

1 cebolla

1 pimiento verde de los de asar

1 pimiento rojo de los de asar

3 dientes de ajo

Sal

Orégano silvestre

10 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Lo primero será preparar una olla para cocer los tomates. Estos se limpian y se parten en trozos sin quitarle la piel ni las pepitas. Se pone la olla al fuego, sin añadir agua y se dejan cocer hasta que se ha eliminado el agua que contienen los tomates. En una sartén con el aceite se frien la cebolla y los pimientos, todo partido en tiras, además del ajo, partido en láminas. Se apartan cuando estén dorados. Se pasan por un colador y, una vez escurrido el aceite, se unen estas verduras con el tomate. El conjunto se pasa por la batidora y una vez hecho esto se pasa la mezcla por el chino para que quede más limpio el conjunto. Se vuelve a poner todo al fuego, junto con el aceite que habiamos reservado y se deja a fuego lento hasta que queda como una crema densa de color rojo algo oscuro. Es muy importante freir bastante el tomate ya que de ello dependerá luego el sabor del plato.

Los trozos de atún se parten en trozos como si fueramos a hacer un estofado de carne y cuando apenas falten un par de minutos para servir el plato se incorporan a la sarten, junto a un poco de sal y el orégano silvestre seco desmenuzado en hojas. Es fundamental hacer el atún poco tiempo para que quede jugoso.

Esta receta corresponde a Antonia Moreno Ramírez, la jefa de cocina y copropietaria del restaurante Blanco y Verde de Conil y con ella ganó el primer premio de cocina tradicional en el concurso convocado con motivo de la Ruta del Atún de 2013. La receta es de su madre que se la enseñó de pequeña y la ha recuperado especialmente para el concurso, aunque ahora el plato lo tiene en carta para la ruta del Atún (Ver aqui la carta).

El plato es una receta típica de Conil que se llama “fritá” y es una fritada de tomate que se utiliza o bien para tomar sola o como base de otros platos. Otra forma habitual de consumirla es añadiendole un huevo que se cuaja en medio. También se puede usar para acompañar pescados o carnes, como por ejemplo unos filetes que se meten en esta salsa si han sobrado de otra comida.