san fernando

El teatro, gran protagonista de la programación del Real de Las Cortes

Actores de la talla de Juan Echanove, Liberto Rabal, Luis Merlo o Asunción Balaguer pasarán por sus tablas durante las sesiones de Primavera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Real Teatro de Las Cortes apuesta en su programación de primavera por el teatro y por la talla de actores como Juan Echanove, Liberto Rabal, Luis Merlo o Asunción Balaguer, así como Carlos Hipólito, Pepe Viyuela, Ruth Gabriel o Juan José Ballesta. Son algunos de los nombres que pasarán por las tablas de San Fernando y que también acogerá el humor de Manu Sánchez o la voz de Alejandra Rodríguez.

Un completo programa que arrancará el sábado 22 de marzo con ‘Reciclart’ de Toom-Pak. Una obra musical con una filosofía musical sencilla y basada en aprovechar todo lo que se puede reciclar para hacer música a través de la percusión, hilo argumental de un viaje que transcurre en el minimalismo de personas que no tienen nada para comprobar cómo son capaces de crear arte con su entorno.

Una actuación que dará pie a la semana del teatro aficionado desde el lunes 24 al miércoles 26 de marzo. En este caso se representarán obras como ‘¿Quién lo mató?’, por parte del Grupo de Teatro de la Asociación Histórico Cultural 24 de Septiembre, ‘Coba Fina’ por el Grupo de Teatro Simpatía de la Asociación María Auxiliadora y ‘Las novias de Robustiano’ por el Grupo de Teatro de la Peña Cultural Carnavalesca Los Catavinos. Todas las representaciones con entrada gratuita hasta completar aforo.

El Jueves 27 de marzo se celebrará el Día Mundial del Taetro con la escenificación de ‘Una vida robada’ con actores de la talla de Asunción Balaguer, Carlos Álvarez-Nóvida, Ruth Gabriel y Liberto Rabal. En este caso la trama gira sobre los casos de bebés robados y la búsqueda de una identidad. En este caso las entradas serán por invitación.

Culmina esta especial semana ´Anacleto se divorcia’ del Grupo de Teatro Colorín Colorao, ‘El Conde de la Burra viene de las Cruzadas’ por Asociación Teatral Don Bosco y ‘La Pluma del Rey’ por Grupo Candiles de Teatro.

Ya en abril llega el humor de la mano de Manu Sánchez y su monólogo ‘el Rey Solo’, las tribulaciones de un rey que se dispone a dar su primer discurso y enfrentarse a sus súbditos sin la presencia de su madre, la Reina. Una particular visión de las relaciones de familia y del estado de la monarquía.

El sábado 26 de abril Alejandra Rodríguez, conocida por su paso por el programa ‘Se llama Copla’ presenta su primer trabajo tras cosechar varios éxitos, premios y reconocimientos en diferentes concursos y festivales. En ‘Esto no es vivir’ se incluyen clásicos como ‘Quién tiene la culpa’, ‘El emigrante’ o ‘Las Campanas de Linares’, así como otros temas inéditos como ‘el amor no tiene puertas’ o ‘La zambra de las madres’.

‘El nombre de la rosa’ abre el ciclo de grandes obras de teatro a partir del sábado 3 de mayo. Basada en la novela de Umberto Eco, que también fue llevada al cine. En esta ocasión son Juan Fernández y Juan José Ballesta (conocido por su interpretación en ‘El Bola’) los que deberán descubrir el misterio de las muertes que ocurren en una abadía de benedictina ubicada en Los Alpes.

Pepe Viyuela llega acompañado con Susana Hernández y Carles Moreu para interpretar ‘El baile’ de Edgar Neville. Una fábula poética sobre la fugacidad del tiempo, el amor, la amistad, el dolor y la muerte.

En esta parte se hace un paréntesis para dar cabida al teatro infantil con el festival Chachi Piruli, dirigido a los más pequeños con obras como ‘Contando Jorobas’, ‘Aventuras en el Jurásico’ o el espectáculo ‘El cohete musial’.

El miércoles 21 de mayo Carlos Hipólito y Luis Merlo presentarán una de las sensaciones teatrales de este año, ‘El crédito’. Todo empieza con un hombre que intenta, de manera honesta, conseguir que una sucursal le conceda un pequeño crédito absolutamente necesario para continuar con su vida. A partir de ahí todo se enreda para la persona encargada de decidir si debe dárselo o no.

Otras expresiones musicales también e sentirán en las tablas de Las Cortes como es el caso del tango argentino en su máxima expresión a través de ‘Entre tangos’. Un paseo entre los diferentes estilos que han hecho del tango un baile inmortal.

‘El Rey Perico y la dama tuerta’, ‘Cyrano de Bergerac y ‘Una boda feliz’ (con Anotnio Molero y Agustín Jiménez) serán la antesala de otros de los platos fuertes y esperados de esta programación. El duelo interpretativo entre María Galiana y Juna Echanove en ‘Conversaciones con mamá’. La delicada situación de un hijo que ahogado por las deudas tiene que pedirle a una madre un doloroso favor, que deje su casa para que pueda venderla.