alcaldesa | jerez

García-Pelayo admite que el pago de los créditos ICO podría «estrangular» las arcas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo (PP), ha admitido que el pago del préstamo de los 400 millones de euros acogidos a los distintos planes de pago a proveedores en el marco de los créditos ICO podrían «estrangular» las arcas municipales, lo que ha motivado que el Consistorio no pueda devolver este importe en los plazos inicialmente fijados.

En declaraciones a los periodistas, Pelayo ha explicado que no ha elevado aún a Pleno la aprobación de los presupuestos del presente ejercicio al considerar que incluir estos pagos en este documento supondría «engañar al Ministerio y a los ciudadanos» y convertiría a este documento «en un auténtico paripé».

Por esta razón, la regidora 'popular' ha avanzado que está «negociando» con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un acuerdo que permita «flexibilizar» un nuevo calendario de pagos frente al consensuado inicialmente, que contemplaba la devolución íntegra del préstamo -más intereses- en un plazo máximo de diez años.

Para García-Pelayo, una deuda «generada» en 30 años «no se puede pagar en diez», por lo que ha advertido que «mientras no tengamos claros los plazos de devolución del préstamo no tendremos presupuestos».

Según las cifras aportadas por la alcaldesa, de acuerdo a los plazos acordados con Hacienda, a lo largo del presente ejercicio el Ayuntamiento jerezano tendría que devolver 38,5 millones de euros, mientras que en 2015 esa cantidad se incrementaría a los 60,6 millones.