provincia

Cortés destaca que la nueva estación de Puerto Real permite la «integración urbana» del ferrocarril

Esta infraestructura y el soterramiento, en los que se han invertido 9,22 millones, benefician a los usuarios de cercanías, regionales y larga distancia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha afirmado hoy que la nueva estación de ferrocarril de Puerto Real, infraestructura que entra en servicio mañana, permitirá una mayor “integración urbana” del ferrocarril en el municipio gaditano. Esta obra, que ha incluido tanto la construcción de la nueva estación como el soterramiento de la vía, es fruto del acuerdo alcanzado en 2005 entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento y Junta de Andalucía, cuya aportación ha ascendido a 9,22 millones de euros. Esta intervención se enmarca en el proyecto Alta Velocidad Sevilla-Cádiz, en el que la Junta de Andalucía participa mediante las operaciones de integración ferroviaria llevadas a cabo en Cádiz, Jerez y ahora Puerto Real.

Este tramo se incluye en el recorrido entre el aeropuerto de Jerez y Cádiz. Además de la duplicación de la vía en más de 2 kilómetros, recoge la construcción de la estación en el túnel y la colocación de la cubierta sobre el mismo, de forma que se dé continuidad al tejido urbano. Sobre esta cubierta, el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Puerto Real proyecta una serie de zonas verdes y equipamientos públicos.

Cortés ha subrayado la relevancia de la apertura de la nueva estación “porque además de suprimir la infraestructura provisional con la que ha estado conviviendo durante años Puerto Real, facilita el uso del tren”.

“El resultado de esta actuación es inminente en la mejora de los servicios de cercanías, regionales y larga distancia que cubren la línea  Sevilla-Cádiz”, que ahora es objeto de duplicación de vía y mejora de la infraestructura, ha resaltado Cortés, que ha afirmado que esta intervención supone acceder a estas conexiones en su recorrido óptimo.

Actuaciones de este tipo, ha señalado la consejera, son “especialmente importantes en la zona de la Bahía de Cádiz”, ya que “se trata de un espacio con numerosos núcleos urbanos muy poblados, próximos y con relaciones muy estrechas, lo que le imprimen un carácter polinuclear que ha de contar con una red de transporte público consolidada”.

Tras la construcción de la nueva estación y soterramiento de una de las vías, se procederá a ubicar en el túnel la segunda, por lo que las obras concluirán definitivamente a lo largo del primer trimestre de 2014.