OPINIÓN

Cuotas o cuentos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los españoles estamos sufriendo una grave crisis financiera, primero, y económica, después, que han provocado unos índices de paro agobiantes y se han llevado por delante a miles de trabajadores autónomos y emprendedores, de pequeñas y medianas empresas que se han visto privadas del consumo y de la financiación necesaria para resistir. Estos miles de españoles no entraban en el ámbito de los subvencionados, y mira que es grande el número de personas que por una causa o por otra dispone de una ayuda oficial o no tan oficial. No voy a citar los múltiples casos subvencionados para no molestar más de lo debido pero resulta insultante para aquellos que con su propia iniciativa, su esfuerzo, su formación y la calidad de su trabajo salen adelante. ¡Qué daño ha hecho a España la filosofía del gratis total!

Internet es el caso más flagrante o la subvención por votos de demasiados sectores, que han creado una sociedad acomodaticia. Pero bueno, al menos estos sectores crean empleo cuando las cosas funcionan razonablemente, otro cantar son las organizaciones que se catalogan como agentes sociales, patronal y sindicatos, que se presentan como un servicio público y como un elemento esencial del sistema democrático. Claro que son buenos y necesarios los sindicatos para la defensa de los derechos de los trabajadores; pero de todos, de los empleados y de los parados, y que funcionen con las cuotas de sus asociados y de su verdadera representación sindical. Como en Alemania.

Tras el escándalo del uso del dinero de la formación para otros menesteres impresentables e inaceptables llega la petición del secretario general de UGT: los españoles deberían pagar con sus impuestos la financiación de los sindicatos. La cuestión es que la realidad social y empresarial en España pasa por organizaciones que sí viven y funcionan con las cuotas de sus asociados. En la Federación de Autónomos, ATA, las aportaciones del 44,5% de los autónomos la sitúan como la mayor organización de emprendedores de España, cubren el 80% de su presupuesto y el objetivo para 2014 es que suba al 90%. Unos viven de las cuotas y otros del cuento. ¿Hasta cuándo?