JORNADA DE DIRECTIVOS EN MÁLAGA

Felipe González pide aumentar la edad de jubilación

El ex presidente del Gobierno aboga por vincular los salarios a la productividad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente del Gobierno Felipe González ha defendido hoy la necesidad de vincular los salarios a la productividad en dos terceras partes como "clave para competir", en lugar de reducir costes mediante bajadas de sueldo de los trabajadores.

En una ponencia titulada "Hacia dónde va el mundo" en la jornada de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) que se celebra en Málaga, González ha pedido que cambie la mentalidad del mundo empresarial, de forma que "de una vez" se entre en la "dinámica de premiar" a quien es más productivo y tiene más calidad y profesionalidad.

En concreto, ha propuesto que se aumente el 20 por ciento la productividad por hora de trabajo en la empresa, en lugar de bajar el 20 por ciento de los salarios para mantener la misma productividad.

La clave está en vincular dos terceras partes de los salarios a la productividad, según el expresidente, quien se ha preguntado si esta cultura se puede introducir en las empresas, sindicatos y trabajadores.

"Si no introducimos esa cultura, competir por devaluación interna de costes va a ser un sacrificio imposible de superar porque no vamos a recuperar la demanda interna" y aunque aumente la capacidad de exportar no se equilibrará de tal forma la tasa de crecimiento cómo para absorber la "inmensa" tasa de desempleo, ha advertido.

El que fuera jefe del Ejecutivo socialista se ha mostrado convencido de que no es posible competir con los países emergentes en una economía globalizada con "salarios baratos", y ha insistido en que de esta manera "vamos a seguir agonizando", por lo que ha apostado por "cambiar completamente el discurso de todos".

En concreto, se ha dirigido a las personas más próximas ideológicamente al afirmar que el día que se ponga el foco en la necesidad de tener una economía competitiva por crecientes niveles de productividad "empezarán a creernos cuando decimos que queremos mantener una cohesión social que solo puede salir del excedente que genera la economía".

Este excedente se podrá redistribuir indirectamente a través de la asistencia sanitaria o de una mejor calidad de enseñanza y formación, ha detallado.

González , al que han precedido los presidentes de CEDE y de La Caixa, Isidro Fainé, y de Telefónica, César Alierta, ha agradecido el "optimismo" en las intervenciones porque en la economía se está "tocando fondo", para añadir a continuación "por responsabilidad": "no sé cuanto tiempo vamos a estar en el fondo".

A este respecto, el expresidente del Gobierno español ha recalcado que no ve "respuestas políticas europeas ágiles" para que "este tocar fondo sea un rebote" que permita una recuperación "que sienta la gente", llegue al empleo y genere una dinámica "totalmente distinta".

En su opinión, Europa está "retrasada en casi todo", entre otras áreas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), pese a haber sido "el origen de todo".