Momento de la protesta esta misma mañana. | A. VÁZQUEZ
conflicto laboral

Los exDelphi vuelven a pedir una solución a la Junta

El colectivo se ha concentrado ante la Delegación en la Plaza de España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El colectivo exDelphi se ha concentrado esta mañana ante la Delegación del Gobierno de la Junta en la Plaza de España para volver a pedir una solución a un conflicto que comenzó hace ya seis años. Los extrabajadores están pendientes de la próxima reunión que se va a celebrar el miércoles en Sevilla y que será clave para su futuro.

Alrededor de 150 extrabajadores de Delphi han secundado la concentración de cuatro horas convocada ante la Delegación de la Junta en Cádiz para exigir soluciones al colectivo. En el transcurso de la misma han celebrado una asamblea, que califican de "bastante tensa", ante la comisión de seguimiento que se celebrará el próximo miércoles en Sevilla.

Según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, la asamblea ha sido "tensa" porque el colectivo está ya en una situación "absolutamente límite" después de seis años de espera y de haber agotado las prestaciones. No obstante, dejan claro que acudirán "de buena fe" a la reunión con la Junta, de la que esperan que salga "algo en claro".

Asimismo, han acordado que el mismo jueves se celebrará una asamblea con los afectados para analizar los resultados de la comisión de seguimiento, en función de los cuales decidirán si continúan con las movilizaciones. Confían en que "impere la cordura" y se avance en la solución "global y digna" para los afectados.

Fuentes del colectivo manifestaban su intención de que se invite a participar en la comisión de seguimiento a un representante de IU, pudiendo así, como socio de gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía "formar parte de la mesa de negociación, opinar y hacer valer los compromisos e iniciativas que han estado defendiendo en los últimos años".

Además de reclamar empleo y la liberación de los antiguos terrenos de Delphi, propondrán soluciones "intermedias" que pasan por reclamar a la Junta la homologación de los cursos recibidos en materia de aeronáutica y soldadura, así como el posible establecimiento de incentivos o ayudas al autoempleo en el marco del decreto-ley de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social.