tensión en el peñón

El Gobierno dará ayudas a los pesqueros que faenan en el Peñón

Rajoy analizó con Margallo en Palma la situación del conflicto gibraltareño

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno aprobará en los próximos días un paquete de ayudas para los pescadores de La Línea de la Concepción y de Algeciras que se han visto afectados por la política de hostigamiento llevada a cabo por las autoridades de Gibraltar cuando los barcos tratan de faenar en aguas cercanas al Peñón, según manifestó el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz.

Las ayudas, de tipo económico, serán anunciadas de manera inminente por el Ministerio de Agricultura, según se puso de relieve en una reunión mantenida ayer por Sanz con los pescadores en La Línea de la Concepción, en la que participaron también el secretario general del PP en Cádiz, Antonio Saldaña, y el diputado nacional y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

Un centenar de familias

Sanz explicó que de las ayudas se podrán beneficiar una veintena de barcos y un centenar de pescadores de La Línea y Algeciras, dedicados al cerco, el trasmallo y el rastro remolcado, que han visto reducidos sensiblemente sus ingresos por las dificultades que tienen para pescar, debido a la política adoptada desde hace año y medio por el Gobierno gibraltareño. Esa política se agravó a finales de julio con el lanzamiento al mar de setenta bloques de hormigón con pinchos en los caladeros a los que suelen acudir los barcos españoles, impidiendo, de esa forman, que realicen sus faenas de pesca en una zona que los pescadores consideran un «quitahambre» para los momentos en que a causa del viento de Levante resulta imposible pescar en La Atunara.

Reunión Rajoy-Margallo

García-Margallo informó ayer de la situación de los pescadores y, en general del conflicto de Gibraltar, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El ministro, que veranea estos días en Mallorca, acudió al aeropuerto de Palma para tratar con el jefe del Ejecutivo sobre distintos asuntos de la política exterior y, en concreto, para entregarle unos dossieres sobre el Peñón y ponerle al día, personalmente, de los últimos acontecimientos, antes de que Rajoy acudiera al Palacio de Marivent para una audiencia con Su Majestad el Rey.

Por otra parte, ayer a media tarde comenzaron a registrarse nuevas colas de vehículos para salir del Peñón como consecuencia de los controles aduaneros. A las nueve, el tiempo estimado para pasar la Verja, era de unas tres horas.

Más información