el puerto

El Pleno da luz verde al pliego que permitirá la entrada de un «socio tecnológico» en Apemsa

La transformación de la empresa municipal de aguas en una sociedad mixta cuenta con los votos del PP y PA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno local ha aprobado este miércoles el pliego de condiciones que permitirá la entrada de una empresa privada en Apemsa. Este “socio tecnológico” se hará con el 49% de la sociedad. La propuesta se ha aprobado con los votos de PP y PA, ambos socios de Gobierno, en una sesión plenaria cargada de tensión y donde el público fue desalojado de la sala.

El alcalde ha explicado que antes de tomar esta decisión se han barajado otras opciones, como operaciones financieras que han sido descartadas porque, entre otras cosas, podrían llevar a una "brutal" subida del recibo del agua y ha insistido en que la fórmula elegida garantiza el mantenimiento íntegro de la plantilla de Apemsa y su convenio colectivo y que el precio del agua nunca se actualizará por encima del IPC interanual.

Según establece el pliego de condiciones el Ayuntamiento ingresará por la ampliación de capital entre 18.200.000 y 21.000.000, en un contrato que estará vigente 25 años y tras el que el que el total de las acciones volverán al municipio.

Sin embargo los opositores a la medida, como los concejales de IU, creen que "se trata de una operación para conseguir 20 millones de euros que gastarán en proyectos para venderse en la próxima campaña a las elecciones municipales", según ha dicho hoy en el pleno el portavoz municipal de IU, Julio Acale.

Este concejal ha insistido en que la decisión tomada por PP y PA es "un claro ejemplo de fraude electoral" ya que "ningún partido llevaba en su programa electoral la privatización de APEMSA" por lo que, en su opinión, ambos partidos "han engañado a sus votantes y a los portuenses".